Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR saluda contribución de Japón para refugiados y migrantes de Venezuela

Comunicados de prensa

ACNUR saluda contribución de Japón para refugiados y migrantes de Venezuela

25 Febrero 2022
Entrega de kits de higiene en asentamiento informal Brisas del Norte en La Guajira, Colombia.

English

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, recibió hoy una contribución de 8,9 millones de dólares de Japón para responder a las necesidades urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como de las comunidades que los acogen. Con el apoyo del pueblo de Japón, ACNUR podrá brindar asistencia de emergencia y apoyar los esfuerzos realizados por los países de acogida para garantizar la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

Este aporte servirá para garantizar el acceso a la información, provisión de documentación, asistencia legal, albergues seguros y fortalecer los sistemas de asilo en Colombia y Ecuador. Además, este importante apoyo permitirá el mantenimiento de las estructuras comunitarias, mejorando la infraestructura local y beneficiando a las comunidades que reciben a las personas venezolanas.

Mejorar la inclusión socioeconómica de refugiados y migrantes de Venezuela también es un componente clave de este acuerdo. Con la contribución de Japón, ACNUR continuará apoyando el acceso a formación profesional y el desarrollo de capacidades para promover su acceso al empleo formal e impulsar su inclusión financiera y autosuficiencia.

“Estamos extremadamente agradecidos con el Gobierno de Japón por su continuo compromiso con las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y por su apoyo a las operaciones de ACNUR en Colombia, Ecuador y Venezuela”, dijo Hiroko Araki, Jefa de Relaciones Externas de ACNUR para las Américas. “Con esta generosa contribución, podremos brindar no solo protección y asistencia de emergencia, que siguen siendo esenciales a medida que continúa el desplazamiento, sino también la asistencia técnica y las herramientas necesarias para que sean autosuficientes y puedan contribuir a las comunidades que los acogen”.

Hay más de seis millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, la gran mayoría en países de América Latina y el Caribe. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado su ya grave situación, intensificando las vulnerabilidades existentes y frenando su integración socioeconómica.

ACNUR colidera la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Con alrededor de 200 socios en América Latina y el Caribe, la Plataforma R4V busca fortalecer la protección de los derechos, mejorar el acceso a servicios y ampliar las oportunidades de integración para refugiados y migrantes de Venezuela, así como sus comunidades de acogida.

 

Sobre ACNUR:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional dedicada a salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. Brindamos asistencia vital como albergue, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar sus derechos humanos fundamentales, y desarrollar soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro que puedan llamar casa, donde puedan construir un futuro mejor.

 

Para más información contactar:

En Panamá,