Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ONG peruana gana premio de ACNUR a la innovación por su trabajo con mujeres y niñas de Venezuela

Comunicados de prensa

ONG peruana gana premio de ACNUR a la innovación por su trabajo con mujeres y niñas de Venezuela

8 Marzo 2022
El programa "Chamas en Acción" promueve el empoderamiento de niñas y adolescentes refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes de Venezuela.

PANAMÁ/LIMA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, otorgó este martes el premio regional a la innovación 2022 para las Américas a la ONG peruana Quinta Ola por su proyecto Chamas en Acción, que promueve el activismo de las niñas y jóvenes venezolanas que han llegado a Perú.

Estos premios, que son entregados cada año por ACNUR a nivel mundial, reconocen el papel que juegan las organizaciones de base en transformar la realidad de las personas refugiadas y desplazadas a través de métodos y enfoques innovadores para la protección y la prestación de servicios. Anunciados el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los premios de este año están dedicados a reconocer el importante papel de las organizaciones lideradas por mujeres, adolescentes y niñas que trabajan en el contexto del desplazamiento forzado.

Quinta Ola es una asociación fundada por tres mujeres, con sede en Lima, cuya finalidad es promover, defender y velar por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad, mediante el desarrollo de actividades educativas, comunicacionales, culturales, de incidencia e investigación.

En 2021, Quinta Ola desarrolló un programa de formación gratuito “Chamas en Acción: Hermanas sin Fronteras” dirigido a promover y fomentar el empoderamiento de niñas y adolescentes refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes de Venezuela, desarrollando sus habilidades de liderazgo, conectándolas a redes de apoyo y acompañando su integración a la sociedad peruana.

Para Gianina Márquez Olivera, una de las fundadoras y directora de Quinta Ola, las organizaciones de base juegan un rol fundamental en la construcción de sociedades más justas e igualitarias, libres de violencia, discriminación y xenofobia.

“Esta iniciativa surge ante la necesidad de seguir trabajando por el cambio social y construyendo espacios de integración en las comunidades donde se puedan escuchar las voces de las mujeres y adolescentes refugiadas y migrantes”, explica Gianina. “Lo que tienen que decir es muy potente”.

Chamas en Acción invita además a los padres, madres y familiares de las activistas adolescentes venezolanas y peruanas a trabajar juntos para crear sus propias iniciativas de cambio social.

“Dentro de la labor de Quinta Ola, Chamas en Acción ha sido una importante red de contención para que las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes tengan las herramientas para liderar un cambio social, haciendo valer sus derechos, desde sus propias experiencias, y empoderándolas para que ellas mismas sean agentes de cambio de sus realidades” dijo Federico Agusti, representante de ACNUR en Perú. “Estamos felices y orgullosos de este tan merecido reconocimiento.”

De un total de 481 nominaciones, se anunció un total de siete organizaciones ganadoras, una por cada región en la que opera ACNUR. Estas organizaciones recibirán un premio monetario de 15.000 dólares (USD) para apoyar su trabajo de innovación que se esfuerza por defender y mejorar los desafíos en torno a la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Perú acoge a más de 1,3 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela y es el país que recibe al mayor número de solicitantes de la condición de refugiado de venezolanos en el mundo. La mitad son mujeres y niñas.

Para más información contactar a: