Chile: 11 influencers inician una nueva instancia de formación para aumentar el impacto en redes sociales

La iniciativa, organizada por ACNUR en conjunto con Fundación Mapocho y la Universidad Central, está dirigida a los miembros de la Red de Líderes y Lideresas Digitales de las comunidades refugiadas y migrantes en Chile (RLD), para complementar los aprendizajes adquiridos en la primera instancia de formación.

José Miguel Infante, director de la carrera de periodismo de la Universdad Central (a la derecha), y el profesor del curso, Octavio Morales (al centro), con influencers digitales que ayudan a comunicar noticias a nuestra población de interés.

José Miguel Infante, director de la carrera de periodismo de la Universdad Central (a la derecha), y el profesor del curso, Octavio Morales (al centro), con influencers digitales que ayudan a comunicar noticias a nuestra población de interés.  © ACNUR

“Para la Universidad Central es muy reconfortante poder fortalecer todo lo que están haciendo las organizaciones dedicadas a la atención de las personas refugiadas y migrantes, por lo cual es un honor el poder desarrollar estos proyectos”, señala José Miguel Infante, Director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Central.

El ‘Curso de Desarrollo de Campañas de Redes Sociales’ surge como una forma de seguir profundizando en el conocimiento de miembros de la RLD sobre el manejo de redes sociales e intercambiando buenas prácticas para las comunicaciones dirigidas a comunidades refugiadas y migrantes. De esta manera, el programa de formación busca aumentar el impacto en redes sociales a través de la ejecución de campañas digitales colectivas, y en modalidad presencial. “En específico, este curso quiere entregar herramientas a los comunicadores digitales para que puedan planificar sus estrategias de difusión, y brindar algunos elementos y herramientas que les permitan ser más eficientes en el uso de las redes sociales”, agrega José Miguel Infante.

En línea con lo anterior, Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, señala: “Para nosotros es gratificante impulsar iniciativas como esta, entendiendo la importancia que han adquirido las redes sociales para la divulgación de información en temáticas de movilidad humana. En este sentido, las herramientas que entrega el curso vienen a complementar la labor que con mucha responsabilidad realizan a diario los miembros de la RLD para las comunidades refugiadas y migrantes”.

Para Mariam Villasmil, administradora de la cuenta de Instagram @saludmigrante.cl, el curso adquiere un valor agregado al ser en modalidad presencial puesto que “tenemos la oportunidad de interactuar con las demás personas de las otras cuentas, y también porque no todos tenemos la capacidad económica de poder hacer un curso. Además, el contenido es súper completo, y sin duda estas herramientas me ayudarán a difundir todos mis contenidos de manera óptima y efectiva”.

En esta ocasión el taller viene a complementar los conocimientos adquiridos en la primera instancia de formación, ya que permitirá la realización de una propuesta comunicacional colectiva y de colaboración, en donde los profesores facilitadores, acompañarán a las y los influencers en el proceso técnico con el propósito de llegar a un producto final que pueda ser publicado en un formato de 360 grados con contenido gráficos, en video y de texto. De esta manera, el proyecto, se realizará en tres clases de taller, más una cuarta de implementación que les permita a los y las estudiantes certificar lo aprendido y realizado.

Alexis Torreblanca, influencer chileno y administrador de la cuenta @infomigra, destaca la oportunidad de acercarse a otros compañeros y compañeras de labor: “Ha significado una oportunidad importante y desde InfoMigra nos pareció una iniciativa super concreta, porque vamos a poder traducir los aprendizajes del curso anterior y del actual, a un producto específico, que además va a ser construido de manera colaborativa y presencial”.

Cabe mencionar que la RLD, tuvo sus inicios en febrero de 2022, con el proyecto ‘Escuela de Formación para Influenciadores Digitales Comunitarios’, cuyo objetivo fue instalar capacidades en las y los influencers, reconociendo su importancia en los procesos de entrega de información y orientación en redes sociales, para mejorar aún más el impacto de los contenidos que entregan a las audiencias a través de sus cuentas, tomando en consideración, por ejemplo, la producción de información segmentada e inclusiva para aquellas personas que son parte de comunidades más aisladas.