Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OIM saludan iniciativa de Ecuador de regularizar a personas refugiadas y migrantes de Venezuela

Comunicados de prensa

ACNUR y OIM saludan iniciativa de Ecuador de regularizar a personas refugiadas y migrantes de Venezuela

10 Junio 2022 Disponible también en:
Ecuador es hogar de uno de los números más altos de personas refugiadas en Latinoamérica y es el tercer país de acogida de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Muchas de estas personas se mueven a pie a través de fronteras como esta en Huaquillas, al sur del Ecuador.

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acogieron con beneplácito la iniciativa de regularización del Ecuador, la cual se espera beneficie a miles de personas venezolanas.

Ecuador alberga el tercer número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela a nivel mundial. Mientras que la mayoría del más de medio millón que viven allí están indocumentados, la decisión de Ecuador de iniciar la regularización de su estatus les proveerá a quienes se beneficien de la iniciativa protección legal y estabilidad.

Además, facilitará el acceso a derechos, servicios básicos y al mercado laboral, permitiendo su rápida integración socioeconómica en Ecuador.

“Saludamos el esfuerzo de Ecuador de garantizar los derechos y encontrar soluciones prácticas para personas venezolanas que han buscado protección en el país”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados Filippo Grandi. “En estos tiempos tan desafiantes para muchas comunidades forzadas a huir a nivel mundial, el gobierno y pueblo ecuatoriano han seguido demostrando su solidaridad y compasión, y sobre todo el compromiso con la protección de los derechos de las personas venezolanas desplazadas”.

Mientras que el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la economía y la salud se sigue sintiendo en los países y comunidades en América Latina y el Caribe, las personas refugiadas y migrantes siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables – especialmente aquellas sin documentación.

“Esta iniciativa es una de las formas más pragmáticas de eliminar las barreras hacia la integración a largo plazo. Con documentación los refugiados y migrantes, pueden contribuir plenamente a sus comunidades de acogida – algo que han anhelado durante años”, dijo el Director de la OIM António Vitorino. “La diáspora desempeña un rol fundamental en la vida y crecimiento de las sociedades, y son un motor de desarrollo clave”.

ACNUR y OIM, como colíderes de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que reúne a 53 socios en el país, reiteran su apoyo al gobierno de Ecuador en esta iniciativa. Además, ofrecen su experticia, capacidad, presencia y recursos para seguir fortaleciendo el proceso y asegurar que nadie quede atrás.

Esta es la segunda vez que Ecuador ha llevado a cabo un proceso de regularización de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. De aquellos que fueron registrados biométricamente en el ejercicio previo de 2019, casi 50.000 regularizaron su estatus en 2020.

De acuerdo a los datos de la Plataforma R4V, de las más de seis millones de personas refugiadas y migrantes que han salido de Venezuela, casi la mitad carecen de un estatus regular. Alrededor del 80 por ciento viven en América Latina y el Caribe y varios países han adoptado políticas para regularizar, proteger e incluir a personas venezolanas en sus comunidades y economías. Estas iniciativas, coordinadas a través de mecanismos regulares como el Proceso de Quito, requieren de un apoyo financiero significativo para que puedan ser exitosos.

ACNUR y OIM hacen un llamado a la comunidad internacional, actores de desarrollo y a instituciones financieras internacionales y regionales a proveer apoyo suficiente y oportuno al compromiso firme de gobiernos en toda la región, para ayudar a forjar soluciones sostenibles para personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida.

Para mayor información: