Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OIM y ACNUR piden una investigación rigurosa tras la muerte de decenas de personas en un tráiler abandonado en Texas

Comunicados de prensa

OIM y ACNUR piden una investigación rigurosa tras la muerte de decenas de personas en un tráiler abandonado en Texas

28 Junio 2022 Disponible también en:

GINEBRA – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, están consternados y profundamente entristecidos por la muerte de decenas de personas encontradas ayer en el remolque de un tráiler abandonado en el estado norteamericano de Texas.

Las organizaciones solicitan una investigación rigurosa y el enjuiciamiento de todos los responsables.

Aunque todavía no se conocen todas las circunstancias que rodean este trágico incidente, incluidas las nacionalidades de muchas de las personas fallecidas, hasta ahora se han recuperado los cuerpos de al menos 50 personas de un camión en San Antonio, a unos 250 kilómetros de la frontera con México. Los medios de comunicación, citando a las autoridades locales, informan que los supervivientes, entre quienes se encuentran niñas y niños, se están recuperando en el hospital de un golpe de calor y agotamiento.

“Esta no es la primera ni será la última tragedia de este tipo, ya que los traficantes de personas siguen aprovechándose de los migrantes y otras personas vulnerables que solo buscan una vida mejor para ellas y sus familias”, declaró Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

“Estamos con las familias que han perdido a sus seres queridos y hacemos un llamamiento a las autoridades de ambos lados de la frontera para que investiguen rigurosamente y lleven ante la justicia a todos aquellos que, con su insensible desprecio por la vida humana, contribuyeron a este terrible incidente”.

De acuerdo con el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, casi 3.000 personas han sido reportadas como desaparecidas o fallecidas al tratar de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014; esta última tragedia eleva el número total de muertes en los primeros seis meses del año a 290.

“Sin suficientes vías regulares para buscar protección, personas vulnerables y desesperadas seguirán siendo presa de los traficantes o se verán forzadas a recurrir a medidas desesperadas para cruzar las fronteras. Entre las personas que emprenden estos viajes se encuentran solicitantes de asilo y refugiados que huyen de la violencia, la persecución y las violaciones de los derechos humanos, así como migrantes, víctimas de trata de personas y otros”, declaró Matthew Reynolds, Representante de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe.

“Lo que se necesita son alternativas más seguras a estos peligrosos desplazamientos irregulares, que garanticen un acceso expedito a los procedimientos de asilo para quienes buscan protección internacional. Evitar la pérdida de vidas debe ser la prioridad para todos”.

Las personas que viajan por esta ruta están expuestas sistemáticamente a graves violaciones de los derechos humanos y a la explotación por parte de pandillas criminales.

OIM y ACNUR continúan solicitando acciones concretas para reducir la pérdida de vidas a lo largo de las rutas migratorias en todo el mundo, fomentando la cooperación regional para proteger los derechos y las vidas de las personas en situación de movilidad, al tiempo que se abordan las causas fundamentales del desplazamiento y la migración insegura o irregular, de acuerdo con los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y el Pacto Mundial para los Refugiados.

Recientemente, los directores de nueve agencias de la ONU y tres organizaciones internacionales hicieron un llamamiento a los gobiernos y otros actores para salvar vidas y evitar la desaparición de migrantes. En la declaración se pide específicamente a los Estados que respeten las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos, defendiendo el derecho a la vida y el derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, origen étnico o social, género, situación migratoria u otros motivos, el derecho a la vida familiar, el interés superior de la niñez y la prohibición absoluta de la desaparición forzada o la detención arbitraria, entre otros.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

OIM

ACNUR