Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Angelina Jolie pide liderazgo y humanidad ante la huida de millones de personas de Venezuela

Historias

Angelina Jolie pide liderazgo y humanidad ante la huida de millones de personas de Venezuela

En una visita de dos días a Colombia, la Enviada Especial de ACNUR se encontró con personas refugiadas y retornadas y con las autoridades gubernamentales para evaluar el impacto humano del creciente éxodo.
8 Junio 2019 Disponible también en:
La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, se encuentra con niños y niñas que huyeron de Venezuela en el Centro de Atención Integral de Maicao, Colombia.

MAICAO, Colombia – Mientras más de 4 millones de venezolanos y venezolanas ya están viviendo en el exilio, la Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie pidió hoy más liderazgo, más humanidad y más apoyo para los países que sufren el embate de la crisis.

“Esta es una situación de vida o muerte para millones de venezolanos”, aseveró Jolie en una conferencia de prensa esta tarde. “No es posible ponerle un precio al apoyo que Colombia, Perú y Ecuador le están dando a las personas de Venezuela, porque de eso se trata ser humanos”.

Hoy en día en el mundo, añadió, “necesitamos esa humanidad más que nunca, así como la racionalidad de aquellas personas que no temen asumir responsabilidades y mostrar liderazgo”.

“Esta es una situación de vida o muerte para millones de venezolanos”

La visita de Angelina Jolie en Maicao fue el cierre de un viaje de dos días a Colombia, un país que ella deseaba conocer desde 2002, cuando se reunió por primera vez con los refugiados colombianos que vivían en el vecino Ecuador, tras haber huido de décadas de conflicto en su país. Jolie regresó a Ecuador en 2010 y luego en 2012, y volvió a reunirse con refugiados colombianos. Esta es su 65ª misión con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2001. Jolie coincidió con la Alta Comisionada Adjunta de la Agencia, Kelly Clements, quien acababa de realizar una visita de tres días a los refugiados venezolanos en Ecuador.

Angelina Jolie, Enviada Especial de ACNUR, visitó la frontera de Colombia con Venezuela en un momento en que el flujo de refugiados y migrantes venezolanos alcanza los 4 millones de personas.

Jolie se reunió con los periodistas a menos de diez kilómetros de la frontera, en el Centro de Atención Integral (CAI) de Maicao, que acoge a los venezolanos por estancias máximas de 30 días. El CAI actualmente proporciona albergue, alimentación, asistencia legal, actividades infantiles, atención médica y apoyo psicosocial a unas 350 personas en situación de alta vulnerabilidad.

ACNUR y el Gobierno colombiano inauguraron el CAI el pasado marzo, sin embargo, los planes para ampliar su capacidad para albergar a 1.400 personas se detuvieron debido a una falta de financiación del 79%, que ha ralentizado la respuesta humanitaria en toda la región, poniendo en riesgo a millones de personas.

“Sus hijos recordarán este momento como el momento en que usted realmente los salvó”

En el CAI, Angelina Jolie se encontró con una joven familia que cruzó la frontera en abril. María, una madre soltera de 41 años, con seis hijos, le contó que en Venezuela había tenido que vender el techo zinc de su casa para comprar ropa y zapatos para que sus hijos pudieran enfrentar el viaje a Colombia.

“Sus hijos recordarán este momento como el momento en que usted realmente los salvó”.

En el mismo día la Enviada Especial se reunió en Cartagena con el presidente de Colombia Iván Duque. Ella le expresó su gratitud al Gobierno y al pueblo de Colombia por responder a la crisis de Venezuela con lo que llamó “una generosidad realmente encomiable” – ya que el Gobierno también está trabajando para implementar un plan de paz, tras cinco décadas de derramamiento de sangre dentro de sus fronteras.

Jolie, comenzó su visita el viernes en un albergue de Riohacha para jóvenes colombianos y venezolanos víctimas de abuso sexual o trata de personas, un peligro que enfrentan muchos jóvenes durante el desplazamiento en esta región fronteriza, una de las más pobres de Colombia.

“Aquí nos protegen”, dijo una joven colombiana de 17 años en el albergue, que abrió a inicios de este año con el apoyo de ACNUR y sus socios. “Nos ayudan y nos cuidan. Aquí me siento respetada y orgullosa de mí”.

La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie habla con Yoryanis Ojeda, de 35 años, una ex refugiada colombiana retornada de Venezuela, quien ahora vive en un asentamiento informal en Riohacha, Colombia.

La Enviada Especial también visitó el asentamiento informal Brisas del Norte, donde viven cientos de familias colombianas y venezolanas. Los colombianos que se encuentran ahí son ex refugiados que retornaron a su país para escapar de la crisis política y económica en Venezuela, las mismas condiciones que obligan a los venezolanos a buscar protección aquí.

Linda López, una mujer venezolana de 60 años que llegó hace un mes, se acercó a Jolie mientras caminaba en la comunidad y le describió los peligros que enfrentaba en su país. “Las personas se están muriendo de hambre”, le contó López, estallando en llanto. “Toda mi familia huyó”.

“Las personas se están muriendo de hambre. Toda mi familia huyó”

Posado en las dunas de arena de la costa caribeña, el asentamiento goza de una ubicación idílica, pero las condiciones son duras. Los habitantes viven en casitas sencillas hechas de madera reciclada y láminas de zinc.

Rocío, que nació en Colombia, pero vivió en Venezuela durante décadas, le describió a Angelina Jolie las extremas dificultades de las que huyó. “Era imposible encontrar medicamentos, comida, o tener acceso a la educación”, dijo. “La última vez que hice fila para comida esperé 18 horas”.

Otra vecina, Yoryanis Ojeda, de 35 años, habló de situaciones similares que la obligaron a marcharse. “Cuando llegas al punto en que ya no puedes alimentar a tus hijos, sabes que no puedes seguir”.