Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR traslada a familias de desplazados de Darfur a zonas más seguras del Chad

Historias

ACNUR traslada a familias de desplazados de Darfur a zonas más seguras del Chad

Varios campamentos en el este de Chad acogen a casi 300 mil refugiados sudaneses procedentes de Darfur. En las últimas semanas, se han registrado más de 23 mil nuevas llegadas.
23 Abril 2013 Disponible también en:
Refugiados sudaneses de Darfur encuentran cobijo bajo un árbol en la lejana ciudad fronteriza de Tissi, en Chad, donde las condiciones son duras.

TISSI, Chad, 23 de abril (ACNUR) – Cada árbol en esta remota ciudad fronteriza sirve de refugio a una familia del vecino Darfur, pero a pesar de las duras condiciones los civiles desplazados que llegan al sureste de Chad están contentos de haber escapado del conflicto tribal de las últimas semanas en el otro lado de la frontera.

ACNUR y sus colaboradores han estado proporcionando asistencia a los recién llegados, como a Khadjidja, de 30 años, y a sus tres hijos, y la Agencia para los Refugiados ha comenzado a trasladar a miles de civiles, sobre todo mujeres y niños, a campamentos en el interior de Chad.

Los funcionarios de ACNUR enviados a la zona para abrir una oficina temporal en Tissi han supervisado la llegada de unos 23.000 refugiados sudaneses antes de su registro completo en los campamentos. Unas 16.000 personas más, originarias de Chad, también han cruzado la frontera.

Khadjidja abandonó su pueblo después de que estallara la violenta guerra entre las tribus de Salamat y Misseriya por el control de las minas de oro a principios de marzo en la ciudad de Um Dukhun y en sus alrededores, en el oeste de Darfur. "Abandonamos nuestro pueblo cuando lo saquearon y le prendieron fuego" cuenta, añadiendo que tardaron dos días en llegar a pie a Tissi. "Mi marido se quedó para intentar recuperar algunas de nuestras pertenencias antes de reunirse con nosotros".

Al igual que muchos otros, llegó casi sin pertenencias a la región semiárida del sureste de Chad, donde las temperaturas son muy elevadas durante el día, descendiendo por debajo de 20 grados centígrados por la noche. Las generosas comunidades de acogida han alojado a muchas personas, pero no pueden compartir sus casas y sus recursos con todos.

"Debajo de cada árbol hay una familia" ha señalado Abdellahi Ould El Bah, coordinador de emergencias de ACNUR en Tissi. "Los refugiados están expuestos al sol y al viento durante el día y tienen frío por la noche" dice, apuntando que muchos de ellos ni siquiera tienen mantas.

Ha añadido también que algunos refugiados han bebido agua del río, corriendo el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

El equipo de ACNUR desplegado en Tissi cuenta con expertos en agua, saneamiento e higiene, así como funcionarios de protección, registro y logística. Los miembros del equipo han estado trabajando con funcionarios del gobierno de Chad para controlar las llegadas a lo largo de un tramo de frontera de 60 kilómetros y trasladar a los desplazados a zonas más seguras.

"Como medida de seguridad, ACNUR está reubicando a 5.000 refugiados en el campamento de Goz Amer (unos 230 kilómetros hacia el norte), donde podemos proporcionarles una mejor protección y asistencia" ha señalado Aminata Guegy, representante de ACNUR en Chad. Ha añadido que es probable que se construya un nuevo campamento para 25.000 personas en Sterena, 25 kilómetros al norte de Goz Beida, la ciudad más grande del sudeste.

Desde mediados de abril, 600 personas han sido trasladadas a Goz Amer en tres convoyes de ACNUR. Los camiones también transportan las pocas pertenencias que estas personas pudieron llevar consigo.

A su llegada a Goz Amer, los refugiados reciben del Programa Mundial de Alimentos una ración mensual de alimentos envasados y de ACNUR productos no alimentarios, tales como mosquiteras, bidones, mantas, esteras, jabón y utensilios de cocina. Los nuevos alojamientos se han reservado para las familias recién llegadas. Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está ampliando a estas áreas la red de distribución de agua del campamento.

En el décimo aniversario desde el comienzo del conflicto de Darfur y la crisis de desplazados, varios campamentos en la zona oriental de Chad proporcionan refugio a casi 300.000 refugiados sudaneses. Khadjidja acaba de empezar su vida en el exilio, pero ha expresado a ACNUR que no quiere volver a Darfur.

Por Djerassem Mbaiorem en Tissi, Chad

Gracias a la voluntaria de UNV Online Isabel Arranz del Riego por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.