Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Enviada Especial de ACNUR pide liderazgo político para poner fin a la crisis siria

Historias

La Enviada Especial de ACNUR pide liderazgo político para poner fin a la crisis siria

La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie Pitt hizo un llamamiento este martes a los gobiernos mundiales para que muestren liderazgo para poner fin a la crisis de refugiados sirios.
15 Marzo 2016 Disponible también en:
La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie Pitt conversa con refugiados sirios en Líbano.
https://youtu.be/44cY1bKRSaE Angelina Jolie Pitt, Enviada Especial del ACNUR, visita el Líbano

VALLE DE BEKAA, El Líbano, 15 de marzo de 2016 (ACNUR) – La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie Pitt hizo un llamamiento este martes a los gobiernos mundiales para que muestren liderazgo para poner fin a la crisis de refugiados sirios, así como otras crisis de refugiados en todo el mundo, durante una visita al Valle de Bekaa en el Líbano con motivo del quinto aniversario del comienzo del conflicto en Siria.

Este conflicto, que dura ya 5 años, ha generado la peor crisis humanitaria de nuestro tiempo, con 4,8 millones de sirios forzados a buscar refugio en países vecinos y más de 6,6 desplazados dentro del país.

"Hoy, en el quinto aniversario del conflicto en Siria, es allí donde hubiera esperado estar: en Siria, ayudando a ACNUR con los retornos y viendo cómo familias que he llegado a conocer podían volver a casa. Es trágico y vergonzoso que parezca que estemos tan lejos de ese punto", declaró la Enviada Especial en una conferencia de prensa.

Asimismo, apeló a los gobiernos a encontrar soluciones diplomáticas a la crisis y analizar qué más pueden hacer para proporcionar seguridad a aquellas personas que huyen de la guerra y la persecución.

La Enviada Especial dijo: "Estamos en un momento excepcionalmente difícil a nivel internacional, en el que las consecuencias de la crisis de refugiados parecen estar superando nuestra voluntad y capacidad, e incluso nuestro coraje para afrontarla".

"No podemos gestionar el mundo a través de la ayuda humanitaria en lugar de la diplomacia y las soluciones políticas", añadió. "No es momento para la emoción. Es momento para la razón, la calma y la previsión".

"El liderazgo en esta situación va más allá de proteger tus fronteras o enviar más ayuda", dijo la Enviada Especial. "Mi petición hoy es que necesitamos gobiernos en todo el mundo que muestren liderazgo: para analizar la situación y entender exactamente qué puede hacer su país, cuántos refugiados pueden asistir y cómo".

La Enviada Especial visitó un asentamiento informal de tiendas de campaña en el valle de Bekaa para conocer familias de refugiados. Allí alabó su valor y resiliencia, pero alertó del alto precio que los años de crisis están costando.

"He visto en esta visita cuan desesperada es la lucha por sobrevivir para estas familias. Después de cinco años de exilio, todos los ahorros con los que contaban se han agotado. Muchos de quienes en un principio vivían en apartamentos, se concentran ahora en centros comerciales abandonados o en asentamientos improvisados de tiendas de campaña, viéndose cada vez más sumidos en las deudas", explicó.

De los más de 1,06 millones de refugiados en el Líbano, la mitad vive hoy por debajo del umbral mínimo de supervivencia, incapaces de costearse necesidades básicas como alimento o vivienda.

Los años de acogida de millones de refugiados han generado también una enorme presión sobre los recursos e infraestructuras de los países vecinos como el Líbano, donde el número de refugiados sirios se sitúa en torno al 25% de la población total.

"Líbano ha demostrado una increíble generosidad acogiendo a más de un millón de refugiados sirios, pero la duración y gravedad de la crisis han llevado los recursos del país al límite. El resto del mundo tiene que mostrar una solidaridad mucho mayor en todas sus formas con los refugiados y los países que los acogen", declaró la Representante de ACNUR en el Líbano, Mireille Girard.

Por Charlie Dunmore en el valle de Bekaa, el Líbano