Declaración y Plan de Acción de Brasil

Con el Plan de Acción de Brasil (PAB), los Estados participantes reafirmaron el compromiso de generar cambios positivos en las vidas de millones de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y apátridas. Resaltando los principios de cooperación y solidaridad, los participantes acordaron seis áreas para la intervención y una serie de programas para fortalecer aún más los estándares internacionales de protección y promover la búsqueda de soluciones integrales en la región.

Como una forma de evaluar la implementación del Plan de Acción de Brasil, los países de la región realizaron reuniones nacionales de consulta y participaron en cuatro consultas subregionales. El próximo febrero, en Brasilia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentará su informe preliminar sobre los primeros tres años de implementación del Plan de Acción de Brasil, sobre la base de estas consultas. El informe destacará las mejores prácticas, los desafíos, las mejoras recientes y el alto nivel general de protección ya establecido entre los países de América Latina y el Caribe.

Tal como solicitaron los Estados, el ACNUR comenzó en 2017 la evaluación trienal del Plan de Acción de Brasil mediante la celebración de reuniones temáticas regionales que priorizan programas temáticos específicos. El resultado de este proceso representara en una contribución de América Latina y el Caribe para el Pacto Mundial sobre los Refugiados y Migrantes, que se espera para finales de 2018.

Consultas regionales temáticas

Honduras acogió el día 26 de octubre de 2017 una Conferencia Regional en San Pedro Sula con gobiernos de los países de América Central y América del Norte que adoptaron la Declaración de San Pedro Sula y acordaron trabajar en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), presentado como una aplicación regional del CRRF y contribución regional al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

En la segunda reunión, celebrada en Buenos Aires los días 2 y 3 de noviembre de 2017, se analizaron dos programas del Plan de Acción de Brasil: la calidad del asilo y la erradicación de la apatridia. La tercera reunión subregional, celebrada en Quito los días 13 y 14 de noviembre de 2017, se centró en soluciones integrales, complementarias y sostenibles, en particular la integración local, con la participación de los municipios que han adoptado mejores prácticas en este programa.

La última reunión regional se celebró en Nassau, Bahamas, los días 5 y 6 de diciembre de 2017, como la segunda edición de Caribbean Migration Consultations (CMC). En esta ocasión, los participantes revisaron el programa de Solidaridad con la región del Caribe.

Las consultas tuvieron como objetivos: 1) valorar los progresos a nivel nacional y regional de la implementación de los Programas del PAB; 2) favorecer el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los países; 3) identificar los desafíos subsistentes, las prioridades y las áreas donde se requiere una mayor cooperación internacional para la implementación de las acciones del PAB.