Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Rose Nathike Lokonyen

Sobre Rose

Rose Nathike Lokonyen fue anunciada en marzo de 2021 como Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La atleta refugiada y olímpica Rose Nathike Lokonyen huyó de la violencia en Sudán del Sur cuando tenía solo 8 años. Al crecer con su familia en el campamento de refugiados de Kakuma en el norte de Kenia, apenas conocía el talento que tenía. Durante una competencia escolar en el campamento, una maestra le sugirió que corriera una carrera de 10 kilómetros. Ella quedó en segundo lugar.

Cuando las carreras de senderos para el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados del Comité Olímpico Internacional llegaron al campamento de Kakuma, Rose ganó la carrera descalza. Posteriormente se trasladó al Centro de Entrenamiento de la Fundación por la Paz Tegla Loroupe cerca de la capital de Kenia, Nairobi, donde entrenó para correr el evento de 800 metros en los Juegos Olímpicos. El 5 de agosto de 2016, entró en el Estadio Maracaná de Río portando la bandera del primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de la historia.

Desde entonces, Rose ha representado a millones de personas refugiadas en eventos deportivos en todo el mundo y ha abogado por el poder transformador de los deportes para las personas desplazadas por la fuerza. En 2016, Rose fue invitada a participar en una conferencia deportiva en Suecia, y en junio de 2018, fue invitada a Ginebra para participar en la Quinta Consulta Formal sobre el Pacto Mundial sobre Refugiados. También participó como delegada en el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2018 en el Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza. Rose participó activamente en la campaña de 2018 de ACNUR Colaboradores del Sector Privado Step for Safety, incluida su participación en entrevistas con los medios locales para compartir su historia con el público. Esto creó el tan necesario apoyo que, en gran parte, lideró a una gran participación en la caminata que recaudó dinero para apoyar a las personas refugiadas en África. Rose también representó al Equipo de Atletas Refugiados en los Campeonatos Mundiales de Relevos en Yokohama, Japón, en mayo de 2019, y en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Doha, Qatar, en el mismo año en el que estableció su Mejor Marca Personal en 800 metros. Rose ha apoyado recientemente a ACNUR al participar en un panel de discusión en línea para #EqualsEverywhere (Iguales en todas partes) como parte de las actividades de la Fundación de las Naciones Unidas en torno al Día Internacional de la Mujer.