Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Situación en Burundi

Emergency appeal

Situación en Burundi

Los disturbios políticos en Burundi tomaron un giro mortal en 2015 después de que el presidente anunciara planes para buscar un tercer mandato. Las protestas en la calle provocaron violentos enfrentamientos, y cientos de miles de personas huyeron a países vecinos en busca de seguridad.​

El pueblo de Burundi está enfrentando una crisis humanitaria marcada por el deterioro económico, la extrema inseguridad alimentaria y una epidemia de malaria. Si bien la violencia ha disminuido, la situación continúa siendo frágil, con una situación política sin resolver y el continuo desplazamiento dentro y fuera del país.

¿Qué está haciendo el ACNUR para ayudar?

ACNUR y sus socios están trabajando en conjunto a diario para ayudar y proteger a los refugiados de Burundi en Tanzania, Ruanda, la República Democrática del Congo, Uganda y otros países cercanos. En conjunto, estamos ayudando a reunir a las familias, y entrenamos a los trabajadores comunitarios del campamento para que detecten signos de explotación y abuso sexual. Estamos ayudando para que las madres den a luz en instalaciones de salud apropiadas. Asimismo, involucramos ingenieros hidrólogos para perforar nuevos pozos para suministrar agua a los refugiados.

La situación de las personas refugiadas burundeses es actualmente la menos financiada de cualquier situación a nivel mundial. En 2018, el ACNUR y sus socios recibieron solo el 33 por ciento de los $ 391 millones de dólares requeridos para apoyar a las personas refugiadas burundeses. El Plan Regional de Respuesta de Refugiados de Burundi para 2019-2020 se publicó a finales de diciembre de 2018, y el llamamiento por $ 296 millones de dólares en 2019.

Los refugiados burundeses en Tanzania, Ruanda y la RDC llegan a campamentos repletos, donde solamente se disponen de albergues temporales. Los centros de salud están luchando por lidiar con el gran número de pacientes. La educación es muy básica y los niños no cuentan con materiales suficientes para el aprendizaje, y cientos de niños en Tanzania asisten a clases bajo los árboles.

Los refugiados de Burundi están siendo olvidados. El mundo necesita ayudar urgentemente a estos refugiados y a los países que les acogen.

“Las personas refugiadas que huyen para salvar sus vidas luchan para cubrir las necesidades básicas de sus hijos en campamentos abarrotados y con pocos recursos”, dijo Catherine Wiesner, Coordinadora Regional de Refugiados y Defensora del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados para la situación de Burundi.

“Incluso cuando algunas personas refugiadas optan por regresar a sus hogares, la mayoría seguirá necesitando protección internacional durante algún tiempo. Añadió Wiesner. “La comunidad internacional necesita cumplir los compromisos mundiales para ayudar urgentemente a estas personas refugiadas y a los países que les acogen”, dijo Wiesner.

De acuerdo con el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, el ACNUR está trabajando con gobiernos y socios para apoyar a las comunidades de acogida y brindar a los refugiados de Burundi más oportunidades para su autosuficiencia. Mientras tanto, algunos refugiados ha elegido regresar a Burundi. Si bien el ACNUR no está promoviendo los retornos, desde septiembre de 2017 hemos estado ayudando a aquellos que voluntariamente eligen irse a casa a hacerlo de manera segura y comenzar a reconstruir sus vidas.

Para los cientos de miles de personas refugiadas de Burundi que aún requieren protección internacional, se necesita más apoyo y financiación a nivel mundial para brindar asistencia urgente que salve la vida hoy y soluciones a largo plazo para el futuro.