Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Solicitudes de Centroamérica y México

Una familia de refugiados colombianos en Ecuador.

Solicitudes de Centroamérica y México

ACNUR ha reconocido durante mucho tiempo las necesidades de protección de las personas que huyen de amenazas o agravios de pandillas y otros grupos delictivos organizados en varias partes del mundo, incluidos Centroamérica y México, y ha concluido que, según las circunstancias, puede considerarse la posibilidad de que quienes han sobrevivido a dicha violencia requieran protección internacional. A lo largo de los años, un número cada vez mayor de personas en riesgo o que han sufrido violencia por parte de grupos delictivos organizados en Centroamérica y México han huido a los Estados Unidos en busca de condiciones seguras. ACNUR trabaja para comprender y atender tales necesidades de protección; ha realizado estudios que examinan este tema; y ha publicado directrices sobre este tipo de solicitudes.

ACNUR ofrece el siguiente sumario de su posición sobre este tema como relevante para solicitar asilo en los Estados Unidos:

Recursos clave de ACNUR

Para una discusión de los puntos de vista de ACNUR sobre el análisis legal de las solicitudes de asilo relacionadas con pandillas, incluso en los EE. UU., véase:

Para un análisis más detallado de la situación en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como una evaluación de las posibles necesidades de protección internacional de las personas solicitantes de asilo de esos países, véase:

Material adicional

  • Refworld: Violencia relacionada con pandillas
  • Seminario web de ACNUR, Maggio Kattar Nahajzer y Alexander P.C.: En representación de los solicitantes de asilo de Centroamérica: Sacar partido del derecho internacional para fortalecer las solicitudes de asilo de víctimas de pandillas (2017) (grabación y diapositivas)