Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Solicitudes de Haití

Solicitudes de Haití

Paj sa a disponib an Kreyòl Ayisyen la a.

ACNUR reconoce, desde hace tiempo, que hay personas con necesidades de protección específicas, como aquellas que, entre otras razones, huyen de Haití por ser mujeres, niñas o niños; aquellas que se identifican como LGBTIQ+; o aquellas que son blanco de pandillas y otros grupos del crimen organizado. Con ello en mente, la Agencia de la ONU para los Refugiados concluyó que, dependiendo de las circunstancias, puede considerarse que necesitan protección internacional quienes hayan sobrevivido o se enfrentan a estos tipos de violencia. Resulta crítico que el acceso de estas personas a los procedimientos de asilo sea justo y eficaz para definir oportunamente sus necesidades de protección.

En noviembre de 2022, en respuesta a la crisis humanitaria y de seguridad que persiste en Haití, ACNUR instó a los Estados a suspender los retornos forzados al país porque temía que las personas devueltas enfrentaran desplazamiento y daños irreparables. En concreto, ACNUR hizo mención tanto de los riesgos emanados de la violación sistemática de derechos y de la inacabable violencia como de un brote de cólera, hechos que ponen a la población haitiana en una situación de vulnerabilidad exacerbada frente a la persecución y la tortura.

Propósito y posible uso de las declaraciones o recomendaciones en materia de retornos

En general, cuando se insta a los Estados a detener los retornos – como ocurre en las recomendaciones, incluidas aquellas que se listan en las páginas informativas de cada país – se busca hacer patente la necesidad de respetar y honrar el principio de no devolución consagrado en el párrafo 1 del artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Según este principio, los Estados no deben expulsar ni devolver a las personas refugiadas o solicitantes de asilo a países donde su vida o su libertad corren grave peligro. Cuando ACNUR instó a suspender los retornos a Haití, hizo referencia a amenazantes y complejos peligros en el país para que los Estados suspendieran los retornos forzados y, así, reducir el riesgo de devolución.

En concreto, ACNUR considera que su llamado a suspender los retornos a Haití permitiría evaluar y avanzar, de distintas formas, en casos de personas haitianas. Según se indica en la declaración sobre retornos, esto incluiría presentar evidencia para sustentar las solicitudes de asilo o la remoción en sí misma; renovar – considerando que las circunstancias en Haití han cambiado – solicitudes de asilo anteriores que no hayan procedido, mediante una moción de reapertura; impulsar el uso de formularios complementarios para que las personas que no han sido reconocidas como refugiadas reciban protección; abogar por la liberación de personas solicitantes de asilo que han sido detenidas (ver también la página sobre detenciones); o contrarrestar el uso de las expulsiones, las cuales arrebatan la oportunidad de acceso a los procedimientos de asilo.

Recursos clave de ACNUR

Para obtener información sobre la posición de ACNUR con respecto a los retornos forzados a Haití, véase:

Para conocer diversas ópticas en torno a la posición de ACNUR sobre las expulsiones, así como un análisis de la práctica desde el derecho internacional, véase:

Otros recursos de la ONU

Material adicional

Recursos del Gobierno de EE. UU.