Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Solicitudes infantiles

Solicitudes infantiles

ACNUR ha reconocido durante mucho tiempo las necesidades específicas de protección de niñas y niños en los procedimientos de asilo. Niños y niñas pueden solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado de manera distinta e independiente en relación con sus madres, padres u otros miembros de la familia (en parte, debido a la posibilidad de que experimenten ciertas formas de persecución específicas que pudieran dar lugar a una solicitud distinta de protección). Además, poseen vulnerabilidades inherentes que exigen salvaguardas adicionales a medida que avanzan en el proceso de asilo.

ACNUR ofrece el siguiente sumario de su posición sobre estos temas relevantes para solicitar asilo en los Estados Unidos:

Recursos clave de ACNUR

Para conocer un análisis de las consideraciones sustantivas y procesales relevantes para las solicitudes de asilo específicas de niñas y niños, incluso en los EE. UU., véase:

Para conocer un análisis de las razones por las cuales la niñez que huye de Centroamérica y México pudiera necesitar protección internacional, véase:

Materiales adicionales

  • Refworld: Niñas y niños
  • Seminario web de ACNUR, KIND y The Young Center: En representación de los niños de Centroamérica: Sacar partido del derecho internacional para fortalecer las solicitudes de asilo relacionadas con víctimas de pandillas (2017) (grabación y diapositivas)