Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Theo James

Text and media 50

Sobre Theo

Este actor y productor británico ha sido colaborador de alto perfil de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2016. De hecho, Theo ha apoyado la labor de ACNUR en diversos países, incluido el propio, asistiendo a campañas de recaudación de fondos, participando en actividades de incidencia, y visitando campamentos de refugiados en Grecia y Jordania.  

Theo tiene una conexión personal con las vivencias de las personas refugiadas: el doctor Nicholas Taptiklis, su abuelo, fue forzado a salir de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial; por tanto, abordó una embarcación para llegar a Damasco, Siria, pasando por Türkiye.

Cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Taptiklis trabajó en Göttingen, Alemania, con un organismo de la ONU que atendía casos de tifoidea y tuberculosis en campamentos de refugiados.

Left
Center
Right

Text and media 51

Sobre su colaboración con ACNUR

Theo viajó a Jordania, junto con ACNUR, en julio de 2023. Estando ahí, visitó las áreas urbanas de Amán y presenció lo que ocurre en el campamento de refugiados de Azraq.

Jordania ha dado acogida a la segunda población refugiada de mayor proporción per cápita en el mundo; sin embargo, este país no puede sufragar por sí solo el costo que implica dar a las personas refugiadas acceso a atención médica, educación y empleo. Para evitar una crisis humanitaria, se necesita financiación sostenida con urgencia para las personas refugiadas en Jordania.

Con respecto a su visita, Theo comentó que “las heridas de guerra no siempre son visibles, pero las consecuencias son enormes y se mantienen en el tiempo. La desesperación se está apoderando de muchas personas, pues, en algunos casos, perdieron su empleo y no pueden sostener a sus familias; en otros, han adquirido inmensas deudas y corren el riesgo de ser desalojadas. Pareciera que llevan a cuestas el peso del mundo, mientras tratan de superar el trauma provocado por guerras y pérdidas”.

Center
Left

Text and media 52

Con el propósito de respaldar al ACNUR y de visibilizar la dura situación de las personas refugiadas, a principios de 2023, Theo y un sinnúmero de celebridades portaron un lazo azul en la ceremonia anual de los Premios del Sindicato de Actores, que tuvo lugar en Los Ángeles, California.

Además, en 2019, Theo puso su talento como actor al servicio de ACNUR: se encargó de la locución en el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia, un foro que ofreció a los Estados miembro de la ONU la oportunidad de resaltar los principales logros alcanzados alrededor del mundo, en materia de apatridia, desde el lanzamiento de la campaña #IBelong para acabar con la apatridia.

Theo también ha apoyado la labor de ACNUR en Reino Unido, su país de origen. En 2018, apoyó la campaña Familias juntas de ACNUR, junto con David Morrissey y Neil Gaiman, ambos Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR. Por otra parte, firmó una carta en la que se solicitaba a los miembros del parlamento británico prestar atención al proyecto de ley sobre la reagrupación familiar de las personas refugiadas, así como abogar por su aplicación para que niñas y niños refugiados pudieran reencontrarse con sus figuras de crianza.

Center

Text and media 53

En diciembre de 2017, Theo viajó a Estrasburgo, donde se encontró con Housam, un refugiado que conoció 18 meses antes, en el campamento de refugiados de Lakadikia, Grecia.

Housam es uno de los 32.000 refugiados que han sido reubicados como parte del programa de reubicación de emergencia de la Unión Europea, cuyo propósito es que se compartan las responsabilidades que nacen de las crisis de refugiados.

Ver el video

Left
Center

"Las heridas de guerra no siempre son visibles, pero las consecuencias son enormes y se mantienen en el tiempo".

Theo James

 

La primera misión de Theo con ACNUR fue a Grecia, en 2016; el propósito era que conociera las actividades que la organización realiza en ese país, donde también pudo ver cómo es la cotidianidad para las personas refugiadas. Más de 170.000 refugiados llegaron a Grecia solo en 2016, el año en que Theo estuvo ahí.

La experiencia de un adolescente refugiado marcó a Theo, quien compartió: “Conocí a Rafi en el centro de recepción de emergencia de Alejandría, al norte de Grecia. Rafi es un chico brillante de 17 años. Él y su familia han solicitado asilo durante los últimos tres años. Irradia positivismo a pesar de haber perdido gran parte del hueso del codo derecho y de la rodilla izquierda debido a una explosión en Siria. Es innegable que ha sentido frustración, pero ve hacia el futuro con esperanza y resiliencia. Su deseo es vivir en Francia porque le gusta la lengua de ese país; de hecho, la aprendió en la escuela. Espero que lo logre”.

La labor de Theo James como colaborador de alto perfil

2023
Image
Un hombre que lleva puesto el chaleco insignia de ACNUR saluda a otro de mano; a su lado, un par de niñas.
Julio: Visita a Jordania
Theo viajó a Jordania, donde visitó las zonas urbanas de Amán y el campamento de refugiados de Azraq.
Image
United States. UNHCR High Profile Supporter Theo James wears a blue ribbon in solidarity with refugees at the 2023 SAG Awards
Febrero: Ceremonia anual de los Premios del Sindicato de Actores
Theo portó un lazo azul en la entrega de los Premios del Sindicato de Actores, en Los Ángeles, para mostrar su solidaridad con las personas refugiadas.
2019
Locución en el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia
Theo se encargó de la locución del Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia, un foro que ofreció a los Estados miembro de la ONU la oportunidad de destacar los principales avances hechos en materia de apatridia alrededor del mundo.
2018
Familias juntas, Campaña de ACNUR
Theo apoyó la campaña Familias juntas de ACNUR, junto con David Morrissey y Neil Gaiman, ambos Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR.
2017
Visita a Francia
En diciembre de 2017, Theo viajó a Estrasburgo para encontrarse con uno de los refugiados que conoció en Grecia; su nombre es Housam.
2016
Visita a Grecia
La primera misión de Theo con ACNUR fue a Grecia; el propósito era que conociera cómo es la situación de las personas refugiadas y qué actividades realiza la organización en ese país.