-
© ACNUR/Cuadro Films

El ACNUR en el sur de América Latina

La Oficina Regional de ACNUR con sede en Buenos Aires se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

A junio de 2020, Uruguay alberga a 12.954 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, y a 14.236 personas venezolanas desplazadas en el extranjero.  

El trabajo de ACNUR en Uruguay

  • Junto a la CORE (Comisión de Refugiados) trabajamos a fin de mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y para prevenir casos de devolución, a través de capacitaciones dirigidas a personal de migraciones y fuerzas de seguridad. Además, brindamos asesoramiento técnico y apoyo a la CORE sobre los procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado y asuntos de elegibilidad mediante la participación regular en las reuniones de la Comisión.
  • Facilitamos el acceso a la información por parte de las personas refugiadas sobre sus derechos, acceso a asistencia humanitaria, orientación jurídica, y toda información relevante de las comunidades a donde llegan.
  • Brindamos apoyo técnico al gobierno para consolidar programas de reasentamiento sostenibles bajo el liderazgo de la CORE y la colaboración de SEDHU y socios internacionales.
  • Realizamos encuestas periódicas en puntos fronterizos y zonas urbanas para garantizar una comprensión adecuada y oportuna sobre la situación de protección de las personas venezolanas afectadas por el desplazamiento forzado.
  • Como parte de la iniciativa "Ciudades solidarias", trabajamos con los gobiernos locales de Montevideo, Canelones y Rivera para facilitar el acceso a la información, la orientación, mejorar las condiciones de recepción e integrar mejor a los refugiados y migrantes en sus comunidades.
  • En el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19 proveemos de asistencia humanitaria a los refugiados y migrantes más vulnerables que sufren los efectos socioeconómicos colaterales de la pandemia. La asistencia se enfoca en la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, ropa de abrigo y asistencias en efectivo en los principales centros urbanos y zonas fronterizas.
  • Asistimos a personas refugiadas y desplazadas a través del Punto de Atención y Orientación (PAO) en el Chuy, Departamento de Rocha, en cooperación con nuestra agencia socia Idas y Vueltas.

Una tarea en equipo

Trabajamos en conjunto con nuestras agencias socias Idas y Vueltas y SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana).

ACNUR también trabaja en las tareas de protección e integración con: gobiernos, personas refugiadas; Organizaciones No Gubernamentales (ONG); sector privado, agencias del Sistema de Naciones Unidas; y otros socios.

Junto con las agencias socias adoptamos una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y velamos por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.

Orientación y direcciones útiles: http://ayuda.acnur.org/uruguay

Help ACNUR Uruguay

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Uruguay.