Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Voluntarios de las Naciones Unidas

Voluntarios de las Naciones Unidas

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, ACNUR, los Voluntarios de las Naciones Unidas y la comunidad internacional en general celebran el espíritu del voluntariado y su profundo efecto en las vidas humanas, bajo el tema de este año: "Juntos podemos a través del voluntariado".

Tras la pandemia mundial de COVID-19, el voluntariado se ha vuelto más importante que nunca y el impacto de las voluntarias yvoluntarios y sus contribuciones durante esta crisis se ha visto y sentido en todo el mundo.

Conoce más

Las personas voluntarias brindan un apoyo fundamental para ayudar a ACNUR a cumplir su mandato. Trabajan en una variedad de roles que van desde protección, determinación de la condición de refugiado, entrega de programas, comunicación, tecnología de la información, hasta funciones administrativas y más. 

Cada año, alrededor de 900 Voluntarios de las Naciones Unidas apoyan a ACNUR en unos 70 países. El voluntariado en ACNUR es una gran oportunidad para contribuir a su comunidad local o de acogida y para adquirir experiencia laboral en el sector humanitario. Los contratos suelen ser de 6 a 12 meses, con un período máximo de cuatro años. 

Voluntarias y voluntarios de ACNUR comparten sus historias inspiradoras: 

Alina Kovalenko, Voluntaria Nacional de las Naciones Unidas, Comunicaciones e Información Pública en Kiev, Ucrania 

Antes de unirme al equipo de ACNUR en Ucrania, pasé un año en Indonesia en un programa de intercambio. Me encontré en un entorno absolutamente nuevo, enfrentándome a numerosos desafíos. Fue ahí cuando comprendí que quería ser el tipo de persona que apoya a las personas nuevas en nuestra cultura y las ayuda con sus necesidades. También sentí que podía ayudar a las personas desplazadas a superar la sensación de miedo e incertidumbre en un ambiente extranjero brindándoles apoyo y empatía. Creo que la paz empieza donde termina el estigma. 

Bahati Ernestine Hategekimana, Voluntaria y Refugiada de la ONU, Actividades Juveniles en Nairobi, Kenia 

Aporto algo valioso a mi trabajo y esa es mi experiencia vivida. He estado del otro lado de la ayuda humanitaria como refugiada y también he tenido el beneficio de servir como trabajadora humanitaria. Creo que mi pasión por servir a las personas necesitadas ha marcado la diferencia y demostrado que es posible que una persona refugiada contribuya a la sociedad. 

Cuando comencé mi tarea a fines de febrero, estaba muy emocionada. Tenía mi plan de trabajo elaborado con objetivos y resultados específicos. Entonces, de repente, las prioridades cambiaron y el plan tuvo que cambiar. Tuve que aprender a confiar en la tecnología y pensar en nuevas formas de involucrar a la juventud de manera más productiva y también equiparlos para satisfacer la demanda en la comunidad. A través del diseño de una serie de talleres virtuales, eventos y seminarios, pudimos mantener a la juventud comprometida de manera positiva. 

Rediet Hirpaye, Voluntaria Internacional de las Naciones Unidas, Interpretación en Kigali, Ruanda 

Lo que me inspiró a convertirme en Voluntaria de las Naciones Unidas fue el hecho de que podré fusionar mi pasión de trabajar en las primeras líneas de cambio donde realmente puedo contribuir y marcar una diferencia, y mis aspiraciones de exposición profesional de obtener una amplia gama de experiencias mientras trabajo en situaciones de emergencia y otras operaciones de la ONU para salvar vidas. 

Trabajar en el campo ha desarrollado mis conocimientos sobre desarrollo y protección internacional y ha fortalecido mis conocimientos en materia de informes y relaciones externas. La mayor recompensa es el hecho de que mi contribución, entre las increíbles contribuciones de mis colegas, ha llevado gradualmente a la restauración del bienestar y dignidad de las personas de interés. 

Umay Atik, pertenece al Voluntariado Nacional de las Naciones Unidas, Protección, en Ankara, Turquía 

Quería ser parte del programa de Voluntariado de las Naciones Unidas para pertenecer a una comunidad que trabaja para lograr un impacto positivo en la vida de las personas más vulnerables. En el voluntariado de la ONU, estoy contribuyendo a este esfuerzo lo mejor que puedo para ayudar a las personas de interés. Tener la oportunidad de marcar una diferencia positiva en la vida de alguien es una experiencia muy satisfactoria. Durante la pandemia, la forma en que todas las personas trabajamos ha cambiado, pero aún estamos haciendo todo lo posible para adaptarnos a las nuevas circunstancias con nuestro equipo y trabajando hacia nuestros objetivos colectivos como antes. 

Selección 

  • Si tiene al menos 25 años y le interesa servir fuera de su país de origen, puede formar parte del Voluntariado Internacional de las Naciones Unidas. Debe tener un título universitario y un mínimo de dos años de experiencia laboral relevante. 
  • Si tiene al menos 22 años de edad y le gustaría ser parte del voluntariado en su país de origen, consulte el sitio web local del PNUD / VNU para conocer las opciones de Voluntariado Nacional de las Naciones Unidas. 

Oportunidades actuales 

Actualmente no hay vacantes. 

Cómo aplicar 

Si desea apoyar a ACNUR desde cualquier parte del mundo, busque en línea oportunidades de Voluntariado de la ONU

Regístrese en el sitio web del programa VNU y nos comunicaremos con usted si hay una asignación adecuada disponible. 


Voluntarios ONU - Enlaces útiles