Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Yang Yang

Hina Shikhani

Sobre Yang Yang

Yang Yang, la “reina del hielo” de China, es una patinadora olímpica de velocidad en pista corta ya retirada. Como una de las atletas más famosas en China, ha ocupado un gran número de puestos de importancia internacional en el mundo de los deportes. Yang Yang fue la primera atleta china en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno en Salt Lake City en el año 2002. Ganó 59 campeonatos mundiales, es decir, más que cualquier otro atleta chino. En noviembre de 2019, se convirtió en la primera persona china en ser elegida como vicepresidenta de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). Además, fungió como presidenta de la Comisión de Atletas de los Juegos de Invierno de Beijing, en 2022.

A Yang Yang le apasiona el poder que tienen los deportes para transformar vidas. Entre las diversas iniciativas de beneficencia que lidera en China, creó la Fundación para Campeones (Champion Foundation), la cual ofrece educación deportiva a personas jóvenes e impulsa la educación y la transición profesional de atletas retirados. Desde 2011, la fundación ha ayudado a más de 5.000 atletas brindándoles capacitación para su desarrollo profesional.

Yang Yang fue integrante del Comité Olímpico Internacional de 2010 a 2018; como tal, aclamó al primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en los Juegos de Verano de Río, en 2016. Yang Yang empezó a apoyar la labor de ACNUR en 2021, mediante la creación y difusión de contenido en chino para redes sociales que subraya el poder y el potencial que tienen los deportes para transformar la vida de las personas forzadas a huir de conflictos y persecuciones. Yang Yang ayudó a ACNUR no solo a llevar al público chino la historia del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, sino también a generar conciencia, haciendo uso de su perfil y del deporte como lenguaje universal, sobre el desplazamiento forzado.