Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OIM y ACNUR presentan a autoridades resultados de estudios sobre refugiados y migrantes venezolanos en Argentina

Comunicados de prensa

OIM y ACNUR presentan a autoridades resultados de estudios sobre refugiados y migrantes venezolanos en Argentina

27 Septiembre 2018
ACNUR realizó más de mil encuestas a personas de origen venezolano en diferentes espacios. En la imagen la misma fue realizada en la sede central de Migraciones, en la Ciudad de buenos Aires.

BUENOS AIRES, Argentina - El 24 de septiembre, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentaron en forma conjunta a autoridades de la República Argentina los resultados del Monitoreo de Protección realizado por ACNUR y de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés) realizado por la OIM. El propósito de estos ejercicios fue recopilar información sobre la población venezolana que llega y se encuentra residiendo en Argentina, y contribuir así al fortalecimiento de las respuestas gubernamentales ante la situación de desplazamiento a gran escala.

La coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones fue esencial, dado que esta entidad facilitó a ambas agencias los datos para la evaluación previa de los puntos de implementación de ambos ejercicios, y autorizó el acceso y la permanencia en oficinas y dependencias propias para poder realizarlos.

En el caso del ACNUR, el Monitoreo de Protección se realizó en conjunto con la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), agencia socia del ACNUR en Argentina. Con un equipo de encuestadores especialmente entrenados por ACNUR y CAREF se realizaron más de 1.100 encuestas a personas venezolanas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la La Plata y en la ciudad de Córdoba entre el 18 de julio y el 3 de agosto con el fin de identificar las necesidades de protección de esta población y diseñar respuestas adecuadas para su atención en el país.

Entre los principales hallazgos del Monitoreo de Protección realizado por ACNUR y CAREF puede mencionarse que:

  • el 61% de las personas encuestadas tenía entre 26 y 44 años de edad;
  • el 29% provenía de Caracas;
  • el 83% arribó a Argentina dentro del último año, el 54% utilizó únicamente transporte aéreo para su viaje;
  • el 86% tenía previsto quedarse en Argentina en el mediano plazo;
  • el 75% contaba con documentación argentina o la tenía en trámite.

Estos mismos ejercicios de Monitoreo de Protección con población venezolana ya se han realizado en Ecuador, Chile, Brasil y Perú.

A su vez, la OIM ha implementado el componente de Monitoreo de Flujo perteneciente a la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM), una herramienta desarrollada por este organismo a nivel global e implementada en varios países de la región, y que se ha utilizado por primera vez en la Argentina.  El equipo de encuestadores de la OIM trabajó de manera articulada con la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina (DNM) a fin de relevar información sobre las condiciones y la dinámica del flujo reciente de venezolanos/as que llega al país.

La primera ronda de aplicación de la DTM se llevó a cabo simultáneamente, entre el 10 y el 16 de julio, en tres pasos fronterizos: el Aeropuerto Internacional “Ministro Juan Pistarini” (Ezeiza, Provincia de Buenos Aires); el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” (Ciudad de Buenos Aires); y el Puente Internacional “Tancredo Neves” (Provincia de Misiones, en la frontera con Brasil). Se realizaron 395 encuestas y la OIM se encuentra actualmente trabajando en el establecimiento de una segunda fase del ejercicio. 

Entre los hallazgos claves de esta primera ronda de la DTM, cabe señalar:

  • La representación de varones (55%) es levemente mayor que la de mujeres.  La mayoría son adultos jóvenes en edad laboral activa (el 37% pertenece a la franja etaria de entre 26 y 35 años).
  •  El 60% de las personas encuestadas cuenta con dependientes económicos, de los cuales un grupo significativo (70%) se encuentra residiendo en su país de origen. Si bien las personas que viajan solas (58%) son más de las que viajan acompañadas (42%), quienes viajan acompañadas lo hacen, mayoritariamente, con miembros de su familia. Los hijos e hijas constituyen el grupo más significativo entre los familiares acompañantes.
  • Se trata de una población que cuenta, en su mayoría, con estudios universitarios de grado (48%)  y posgrado (12%). Una cantidad significativa se desempeña en las áreas de la administración, de la ingeniería y de la salud.
  • Sólo un grupo muy pequeño se encontraba sin empleo antes de iniciar el viaje (un 7%), siendo las mujeres el grupo más representado en este caso.

“La magnitud del desplazamiento de personas provenientes de Venezuela  implica un reto por lo que conocer  su situación permite dar una respuesta coordinada, coherente e integral a las necesidades de protección e integración de esta población,” dijo Kylie Alcoba Wright, Representante Regional Adjunta a.i. de ACNUR, durante la presentación del informe.

“El Gobierno de Argentina cuenta con una estructura sólida para abordar esta problemática. Nuestra función es apoyar sus esfuerzos dada la magnitud de este nuevo fenómeno, a nivel regional y nacional”, señaló la Jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández.

Las actividades de la OIM en Argentina se enmarcan en el Plan de Acción Regional lanzado por la OIM en abril de 2018, en respuesta a los flujos migratorios recientes de venezolanos en las Américas y el Caribe. El Plan de Acción recoge las necesidades y prioridades expresadas por cada gobierno, y complementa los mecanismos de coordinación nacionales y regionales ya existentes.

Según la información recopilada por ACNUR, al día de hoy, más de 330.000 venezolanos han solicitado la condición de refugiado en diferentes países, entre ellos Perú, Estados Unidos, Brasil, España, Panamá y México. En Argentina, a fines de junio se contaba con 403 solicitudes. Además, gracias a la generosidad de los países de acogida en América Latina, más de 684.000 venezolanos han obtenido algún tipo de residencia migratoria que regulariza su estancia en el país receptor, garantizando acceso a servicios básicos y trabajo.

En Argentina, de acuerdo con las estimaciones de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, residen alrededor de 95.000 personas venezolanas.

Contactos de prensa:

  • Débora Taicz, OIM Argentina, Tel: +5411 4815 1035; [email protected]
  • Analía Kim, Oficina Regional del ACNUR para América del Sur;

Más información

Para acceder al Monitoreo de Flujo de Población Venezolana. Argentina. DTM Ronda 1, julio 2018:
http://argentina.iom.int/co/sites/default/files/publicaciones/DTM%20FINAL%20FINAL%20.pdf