Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración de ACNUR sobre la importancia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

Comunicados de prensa

Declaración de ACNUR sobre la importancia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

26 Septiembre 2023
Logo ACNUR

English

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, toma nota del discurso pronunciado por la secretaria de Interior del Reino Unido en Washington, en el que planteó una serie de cuestiones en relación con el papel de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 en el contexto de los desafíos actuales de desplazamiento global.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados es la piedra angular del régimen internacional de protección de las personas refugiadas y continúa siendo un instrumento que salva vidas y que garantiza que millones de personas que huyen de conflictos y de la persecución cada año puedan acceder a la seguridad y a la protección a través de las fronteras. Hay 35,3 millones de personas refugiadas en todo el mundo. De ellas, un 70% permanecen en países vecinos al suyo, y un 76 % están acogidas por países con ingresos medios y bajos.

ACNUR reconoce la complejidad de los desafíos que presentan los flujos irregulares de personas refugiadas a través y más allá de sus regiones de origen, a menudo junto con migrantes que se desplazan por distintas causas. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados continúa siendo tan relevante hoy como cuando fue adoptada, a la hora de proporcionar un marco indispensable para abordar estos retos, basándose en la cooperación internacional.

Allí donde las personas están en riesgo de persecución por su orientación sexual o identidad de género, es fundamental que puedan ser capaces de buscar seguridad y protección. La Convención ha sido reconocida ampliamente como un instrumento capaz de proporcionar protección a estos colectivos, entre otros.

No se necesita una reforma o una interpretación más restrictiva de la Convención. Lo que hace falta es que se aplique de una forma más firme y consistente al igual que su principio subyacente de responsabilidad compartida.

Para responder adecuadamente al incremento de las llegadas y a la acumulación actual de solicitudes de asilo en el Reino Unido habría que reforzar y agilizar los procedimientos de toma de decisiones. Esto aceleraría la integración de aquellas personas reconocidas como refugiadas y facilitaría el rápido retorno de las que no tengan base legal para quedarse. ACNUR ha presentado al gobierno del Reino Unido propuestas concretas y factibles a este respecto y continúa apoyando los esfuerzos constructivos en curso para despejar la acumulación actual de solicitudes de asilo.

Asimismo, ACNUR da la bienvenida al diálogo reforzado entre el Reino Unido y sus vecinos europeos, y anima a intensificar los esfuerzos en la cooperación regional para abordar los retos actuales. Ampliar las vías seguras y legales para las personas refugiadas que viajan al Reino Unido ofrecería también alternativas a viajes peligrosos e irregulares.

ACNUR continuará participando en conversaciones con el Reino Unido, que sigue siendo un socio valioso y con una larga trayectoria, con el fin de encontrar formas prácticas de avanzar de conformidad con sus compromisos internacionales. Instamos al Reino Unido a sumarse a los esfuerzos globales para encontrar soluciones innovadoras y coordinadas, incluyendo a través del próximo Foro Mundial sobre los Refugiados, con el mismo espíritu de multilateralismo y humanitarismo con el que se contribuyó a la creación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Para más información, contactar con: