Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La evacuación de Libia ofrece nuevas esperanzas a los refugiados

Historias

La evacuación de Libia ofrece nuevas esperanzas a los refugiados

El segundo vuelo de evacuación de ACNUR de Libia a Níger brinda nuevas esperan-zas a los refugiados y eleva el número total de refugiados evacuados desde noviem-bre a casi 100.
18 Diciembre 2017 Disponible también en:
Noura, de dos meses, es la niña más pequeña que llegó al aeropuerto internacional de Niamey después de ser evacuada por ACNUR junto con su madre, una refugiada somalí, de un centro de detención en Libia.

NIAMEY – Rahel*, una refugiada eritrea de 29 años de edad, soñaba con una nueva vida de libertad y oportunidades en Europa cuando emprendió la peligrosa ruta terrestre a través de África. En cambio, estuvo detenida 11 de los 18 meses que pasó en Libia.

"Cuando ACNUR me dijo que iba a salir de Libia no supe qué pensar . . . al principio no les creí. Cuando el autobús llegó al centro de detención para recogernos, comprendí que era verdad . . . Me alegré de estar viva", dijo a los funcionarios de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Nigeria.

Rahel fue una de los 74 refugiados eritreos y somalíes, considerados especialmente vulnerables, que llegaron en un vuelo organizado por ACNUR al aeropuerto internacional de Niamey en las primeras horas de la mañana del viernes pasado. El grupo, que incluía a 51 niños y 22 mujeres, había estado en centros de detención en Libia hasta pocas horas antes del embarque.

"Dios ha enviado a ACNUR para salvar nuestras vidas."

Dios ha enviado a ACNUR para salvar nuestras vidas", agregó aliviada Rahel, que fue vendida hasta tres veces por tratantes de personas durante un viaje a través del infierno.

El personal del ACNUR acogió y prestó asistencia en los controles aeroportuarios a los refugiados, que se hallaban exhaustos, antes de trasladarlos a centros de acogida. Muchos pidieron que se les asegurara que no los llevarían de vuelta a Libia.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inició las evacuaciones de emergencia que han permitido salvar numerosas vidas en noviembre de este año, como parte de un esfuerzo más amplio para abordar el complejo movimiento de migrantes y refugiados a través de las rutas mediterráneas.

"Níger es una situación de tránsito para ellos. Se les acogerá, se les apoyará y se les dará la esperanza de que la vida sigue siendo posible", dijo Alessandra Morelli, representante de ACNUR en Níger.

ACNUR desea dar las gracias al Gobierno de Níger por abrir las puertas de su país y permitir a ACNUR continuar los vuelos de evacuación humanitaria desde Libia", añadió.

Vincent Cochetel, Enviado Especial de ACNUR para la Situación en el Mediterráneo Central, explicó: "Esta evacuación no podría haber tenido lugar sin el apoyo de las autoridades y de nuestros socios, incluido MOAS, en Libia. También quiero elogiar la extraordinaria solidaridad demostrada por el pueblo y el Gobierno de Níger".

ACNUR ha solicitado 1.300 plazas de reasentamiento adicionales para evacuar a los refugiados vulnerables de Libia, ya que muchos de ellos permanecen detenidos en condiciones deplorables durante un período indefinido, víctimas de graves violaciones de los derechos humanos.

Hamda, una refugiada somalí de 25 años, contó que fue detenida en Libia cuando estaba embarazada de un mes.

Rahel, que también fue golpeada, fue vendida tres veces por traficantes que le exigieron que pagara 5.500 dólares para ser liberada.

Nos cuenta llorando que fue sorprendida por un grupo de hombres en Zuwara, una ciudad portuaria del noroeste de Libia: "No vi sus rostros, sé que eran de Daesh. Me violaron, todos ellos lo hicieron, no sé cuántos eran".

Los refugiados reciben actualmente apoyo médico y psicosocial.

En Libia se encuentran cerca de 550.000 personas de interés de ACNUR, entre ellas 200.000 desplazados internos y 44.000 refugiados y solicitantes de asilo registrados.

*Nombres cambiados por razones de protección.

Por Barbara Molinario

Gracias a la Voluntaria en Línea Juana Teresa Morillas Pedreño por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.