Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR da la bienvenida al compromiso de los alcaldes del mundo en favor de las personas refugiadas

Historias

ACNUR da la bienvenida al compromiso de los alcaldes del mundo en favor de las personas refugiadas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi aplaude la declaración del Foro Mundial de los Alcaldes reunido en Marrakech en apoyo de las personas refugiadas.
10 Diciembre 2018 Disponible también en:
Erbil, capital de la región del Kurdistán Iraquí, forma parte de la creciente lista de ciudades de todo el mundo que están optando por empoderar a las personas refugiadas.

MARRAKECH, Marruecos – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados celebró el domingo el compromiso adquirido por los líderes de ciudades de todo el mundo en apoyo de dos nuevos pactos mundiales sobre refugiados y migrantes y en apoyo de su inclusión en las ciudades.

“Cuando empecé a trabajar con personas refugiadas, hace treinta años, la respuesta a este fenómeno era rural y se basaba en campamentos. Hoy, dos tercios de los 25 millones de personas refugiadas que hay en el mundo viven en zonas urbanas, lo cual nos obliga a reformular el modo en que les damos respuesta y a colaborar con las ciudades que se encuentran hoy en primera línea de la respuesta ante el desplazamiento forzado”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El Foro de los Alcaldes se celebró este año durante la Semana de la Migración, el sábado 8 de diciembre, y consiguió sumar apoyos para los pactos mundiales sobre refugiados y migrantes, que se espera que sean refrendados este mes por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cerca de un centenar de representantes de autoridades urbanas (alcaldes y funcionarios desde Quito hasta Kampala) participaron en el encuentro, en el que se discutió cómo dar respuesta a las necesidades de personas tanto refugiadas como migrantes.

La Declaración de Alcaldes de Marrakech, adoptada el sábado por 80 ciudades de todo el mundo, se comprometió además a formular una narrativa más positiva sobre las personas en desplazamiento.

“Admiramos profundamente a todos los alcaldes y alcaldesas que han adoptado una narrativa distinta de la hostilidad y la xenofobia”.

“Admiramos profundamente a todos los alcaldes y alcaldesas que han adoptado una narrativa distinta de la hostilidad y la xenofobia. Elogio sinceramente su valor y su capacidad para mantener el rumbo que nos permita un enfoque más eficaz y basado en principios ante las crisis de refugiados”, expresó Grandi con ocasión del encuentro.

En la declaración, los líderes de las ciudades expresaron su apoyo al pacto mundial sobre los refugiados y al pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada. Ambos documentos reconocen el papel de las autoridades locales por ser los primeros en responder ante situaciones de refugiados a gran escala, y ven la necesidad de reforzar la capacidad de recepción, incluyendo soluciones de albergue para los recién llegados.

Los líderes se comprometieron además a seguir prestando asistencia a través de los servicios municipales de un modo que resulte beneficioso tanto para las personas refugiadas como para las residentes y a fomentar iniciativas que favorezcan la inclusión y la autosuficiencia de las personas refugiadas, así como a contribuir a su integración y eliminar obstáculos.

El Foro de los Alcaldes se ha celebrado solo unos días antes del undécimo Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de la Protección, que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre de 2018 en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza).

Los dos días de debate se centrarán en la protección y la asistencia a personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en entornos urbanos, con especial atención a las ciudades.