Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La actriz Mahira Khan, nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR para Pakistán

Historias

La actriz Mahira Khan, nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR para Pakistán

En un acto de nombramiento en Islamabad, Khan reclama más apoyo para los países que acogen a grandes números de personas refugiadas.
6 Noviembre 2019 Disponible también en:
Mahira Khan y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi (der.) charlan con personas refugiadas procedentes de Afganistán en Nowshera (Pakistán), en septiembre de 2018.

ISLAMABAD, Pakistán - La actriz Mahira Khan, famosa en el sudeste asiático por sus papeles en producciones de Bollywood y por su participación en trabajos de cine y televisión en su Pakistán natal, se ha convertido hoy en Embajadora Nacional de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“Es un privilegio haber sido elegida para servir a esta noble causa”, dijo Khan en el acto de nombramiento, que tuvo lugar el miércoles en Islamabad.

Khan alcanzó fama internacional y un gran número de seguidores por sus papeles en las películas Raees y Superstar, además de por sus numerosas apariciones en televisión.

Antes de su nombramiento, el año pasado había visitado a personas refugiadas procedentes de Afganistán en Peshawar como parte de una delegación de alto nivel de las Naciones Unidas. También ha aprovechado entrevistas en los medios para denunciar las necesidades de más de 1,4 millones de personas refugiadas afganas inscritas en Pakistán.

En el acto, Khan homenajeó a Pakistán por acoger a personas refugiadas afganas, que se vieron desplazadas por el conflicto por primera vez hace 40 años.

“Estoy orgullosa de que mi país haya demostrado tanta generosidad con tres generaciones de personas refugiadas afganas”, dijo. “Al convertirme en Embajadora Nacional de Buena Voluntad de ACNUR, quisiera mostrar mi apoyo a estos increíbles actos de hospitalidad y humanidad”, añadió.

“Estoy orgullosa de que mi país haya demostrado tanta generosidad con tres generaciones de personas refugiadas afganas”

Reflexionando sobre su trato con personas refugiadas, describió cómo todas, jóvenes y mayores por igual, desafiaban todos los obstáculos y conservaban la esperanza.

“Cuando miro en los ojos de las personas refugiadas que hay en nuestro país, veo a una gente con una fortaleza extraordinaria, llena de sueños y esperanzas”, dijo. “Al igual que ustedes o que yo misma, no hay nada que una persona refugiada no pueda hacer”.

Khan dijo que la mayoría de personas refugiadas están acogidas en países en desarrollo, y que todavía falta por conseguir un sentimiento de responsabilidad compartida. “Es necesario hacer más para apoyar a los países y las comunidades que acogen a grandes números de personas refugiadas”, dijo.

George Okoth-Obbo, Alto Comisionado Adjunto de Operaciones de ACNUR, que estuvo presente en el acto, elogió a la recién nombrada Embajadora Nacional de Buena Voluntad por su apoyo a las actividades de ACNUR y por seguir demostrando su compromiso personal con las personas refugiadas.

“Estoy encantado de ver cómo creadores de opinión pakistaníes de prestigio se ofrecen para apoyar la causa de las personas refugiadas, haciendo que sus voces se escuchen a nivel local, nacional y mundial, y ejerciendo una fuerte influencia sobre los jóvenes”, dijo.

Añadió que contar con partidarios de gran repercusión mediática como Khan puede ser un símbolo de colaboración entre el pueblo de Pakistán y la comunidad internacional.

Okoth-Obbo subrayó que ACNUR está deseando trabajar con Khan para ayudar a revitalizar el apoyo a la causa de las personas refugiadas.