Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Acelerador de Educación Humanitaria

Acelerador de Educación Humanitaria

El Acelerador de Educación Humanitaria (Humanitarian Education Accelerator, HEA) es un programa que dirige ACNUR y que financia Education Cannot Wait.

El programa apoya propuestas educativas innovadoras en contextos humanitarios para pasar de programas piloto exitosos a programas que puedan operar a gran escala mediante la adquisición de habilidades, mentorías, aprendizaje por pares e investigaciones rigurosas. Desde 2016, el HEA ha apoyado a nueve instituciones beneficiarias que operan en distintos contextos.

La necesidad de identificar y ampliar el alcance de soluciones innovadoras a retos complejos en la educación humanitaria nunca había sido tan demandante, sobre todo en contextos de bajos recursos. 

Sin embargo, es poca la evidencia con la que se cuenta sobre qué funciona en la educación humanitaria y cómo ampliar su alcance. En consecuencia, los gremios profesionales, los donantes y los órganos legislativos cuentan con pocos datos para tomar decisiones informadas sobre cómo invertir los limitados recursos y cómo ampliar el alcance de manera sostenible. 

El HEA busca solventar las lagunas de información y capacidad de ampliación tomando elementos comunes de un acelerador (por ejemplo, mentorías, adquisición de habilidades y creación de una cohorte colaborativa); después, fusionará esos elementos con un programa basado en evaluaciones. Con este enfoque único, el HEA pretende:

  • Obtener más evidencia, al invertir en investigaciones rigurosas, sobre cómo ampliar el alcance de las innovaciones educativas en contextos humanitarios;
  • Fortalecer los procesos internos de seguimiento, evaluación y aprendizaje (Monitoring, Evaluation and Learning, MEL) y brindar apoyo focalizado a las organizaciones seleccionadas para que puedan manejar el crecimiento;
  • Apoyar a las organizaciones para que, con el fin de lograr un crecimiento sostenible, construyan relaciones fuertes y solidarias con gobiernos, actores humanitarios y de desarrollo, donantes y gremios profesionales;
  • Crear una comunidad de práctica generando interés y compartiendo los conocimientos adquiridos en cuanto a la ampliación del alcance de las innovaciones educativas en contextos humanitarios, lo que incluye el desarrollo de bienes públicos mundiales para todo el sector educativo. 

Convocatoria

Con el fin de identificar y apoyar a otra cohorte de innovaciones educativas en cinco países (Chad, Etiopía, Jordania, Líbano y Uganda), el HEA ha apoyado a nueve instituciones desde 2016 y recientemente lanzó una nueva convocatoria para la segunda fase del programa. 

Sin embargo, ya no se reciben más postulaciones para esta fase del HEA. Las personas que se hayan postulado serán contactadas cuatro semanas después del cierre de la convocatoria (18 de enero de 2021). 
 
Para saber qué nos ha enseñado el programa hasta el momento, favor de visitar la Serie de Aprendizaje del HEA.

Ponte en contacto: [email protected]

Síguenos en Twitter