Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Preguntas frecuentes sobre el evento

Propósito de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel
Ver todo
¿En qué consisten las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

El Pacto Mundial sobre los Refugiados (PMR) busca aliviar la presión que existe sobre los países de acogida, fortalecer la autosuficiencia de las personas refugiadas, ampliar el acceso a soluciones en terceros países y apoyar las condiciones en los países de origen para que los retornos sean seguros y dignos. Las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel se llevan a cabo cada cuatro años como parte del proceso regular para evaluar los avances hechos en relación con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, así como mantener el impulso hacia sus objetivos.

¿Las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel son otro Foro Mundial sobre los Refugiados?

No, el Pacto Mundial sobre los Refugiados señala que el Foro Mundial sobre los Refugiados tendrá lugar cada cuatro años, mientras que las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel se llevarán a cabo entre uno y otro foro con el objetivo de realizar evaluaciones intermedias.

¿Qué se espera lograr con las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel en 2021?

Las personas que participen en las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel en 2021 identificarán avances, desafíos y áreas donde se requiera más involucramiento para alcanzar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados, en consideración de los desafíos que ha supuesto la pandemia. Las reuniones de 2021 se enfocarán, principalmente, en ampliar el apoyo que se brinda a las personas refugiadas y a los países que les han dado acogida; en fortalecer el cumplimiento de los compromisos y las iniciativas que se anunciaron en el Foro Mundial sobre los Refugiados ; y en identificar áreas que requieran más apoyo con el propósito de informar sobre las contribuciones y los avances en el próximo Foro Mundial sobre los Refugiados, que tendrá lugar en 2023. Aquí puede consultarse más información sobre las prioridades de las reuniones.

¿Cuándo y dónde tendrán lugar las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel en 2021?

Las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel tendrán lugar el 14 y 15 de diciembre de 2021; sin embargo, habrá sesiones y eventos adicionales un día antes (13 de diciembre). En vista de la evolución de la pandemia de COVID-19 y en consideración de las restricciones resultantes, las Reuniones se llevarán a cabo en un formato virtual.

Para tomar la decisión, fueron consideraciones prioritarias la salud de todas las personas involucradas y la participación equitativa del público asistente. De cualquier forma, ACNUR espera que todas las partes de involucren de manera activa para garantizar que se alcancen los objetivos propuestos. Asimismo, se hace una cordial invitación a participar de manera virtual para abonar al dinamismo de las discusiones.

¿Quién asistirá a las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

A las reuniones asistirán, de manera remota, personas de la función pública, como jefaturas ministeriales o departamentales que participan en cuestiones y respuestas integrales a la situación de los refugiados.

Además, en concordancia con el enfoque de alianza multilateral que es fundamental para el Pacto Mundial sobre los Refugiados, también participarán representantes sénior de grupos interesados que juegan un papel clave, como organizaciones internacionales, actores humanitarios y de desarrollo, instituciones financieras internacionales y regionales, organizaciones regionales, autoridades locales, sociedad civil (con inclusión de organizaciones religiosas), comunidad académica y experta, sector privado, medios, integrantes de las comunidades de acogida y personas refugiadas.

¿Las personas refugiadas estarán representadas en las reuniones?

Así es, habrá personas refugiadas como ponentes y asistentes. El Grupo Asesor integrado por organizaciones lideradas por personas de interés para ACNUR determinó los criterios de selección de ponentes, los cuales consideran:

  • diversidad regional;
  • cumplimiento con cuestiones de edad, género y diversidad;
  • balance entre líderes con experiencia (en eventos mundiales anteriores) y líderes emergentes (sin experiencia en eventos mundiales previos);
  • inclusión de distintas redes (a nivel local, regional y mundial); y
  • nominaciones de distintas partes interesadas.

El Grupo Asesor integrado por organizaciones lideradas por personas de interés para ACNUR incluye 26 miembros que representan regiones distintas y brinda asesoría al Equipo Especial de Participación e Involucramiento de Organizaciones Lideradas por Personas de Interés.

¿Cómo participar?

Las partes interesadas pueden participar de distintas formas; entre ellas:

  • implementar las iniciativas y compromisos que se anunciaron en el Foro Mundial sobre los Refugiados en 2019;
  • alinear los compromisos de apoyo financiero y de otro tipo con aquellos adquiridos por países de acogida para compartir responsabilidades y mejorar la protección e inclusión de las personas refugiadas;
  • compartir ejemplos concretos sobre el efecto que el Pacto Mundial sobre los Refugiados ha tenido en la vida de estos;
  • garantizar representación en funcionariado de alta jerarquía (como jefaturas de departamentos que se involucran en cuestiones de refugiados) en las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel;
  • reportar los avances hechos con respecto a los compromisos adquiridos en el Foro Mundial sobre los Refugiados (dar clic aquí para obtener más información); ACNUR se pone en contacto dos veces por año para solicitar actualizaciones.
  • identificar desafíos y oportunidades, así como hacer recomendaciones previo y durante las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel.
¿Qué es el Espacio Virtual de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel y cómo participar?

Este año, las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel se llevarán a cabo en un formato virtual. Para visibilizar los esfuerzos previos a esta evaluación intermedia, la Plataforma Digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados ofrece un espacio virtual, es decir, una ventanilla digital única en la que el público participante podrá compartir contenido relacionado con la temática de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel de 2021 (a saber, "reflexiones en torno a los avances y las consideraciones para el futuro"). Al compartir contenido en la Plataforma Digital, se visibilizarán los esfuerzos aun después de terminado el evento.

Para participar, es necesario consultar los Criterios del Espacio Virtual de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel (en inglés).

¿Qué relación habrá entre los resultados de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel y el próximo Foro Mundial sobre los Refugiados?

Las recomendaciones que emanan de las evaluaciones, mesas redondas de preparación, sesiones especiales y las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel se consolidarán y resumirán en un documento de resultados. Este documento servirá de base para el diseño de estrategias y lineamientos con respecto al desarrollo de compromisos para el próximo Foro Mundial sobre los Refugiados.

¿Habrá un documento de resultados producto de negociaciones?

No, el documento de resultados será un resumen redactado por ACNUR.

Programa de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel
Ver todo
¿Cómo puedo registrarme para asistir a las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

Para obtener información sobre el registro y la logística de las reuniones, favor de consultar la nota informativa disponible aquí.

¿La participación en las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel será presencial o virtual? ¿Qué ocurriría si, a causa de las restricciones por la COVID-19, no fuera posible llevar a cabo eventos presenciales?

En consideración de las circunstancias epidemiológicas actuales, las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel se llevarán a cabo en formato virtual.

Para tomar la decisión, fueron consideraciones prioritarias la salud de todas las personas involucradas y la participación equitativa del público asistente. De cualquier forma, ACNUR espera que todas las partes de involucren de manera activa para garantizar que se alcancen los objetivos propuestos. Asimismo, se hace una cordial invitación a participar de manera virtual para abonar al dinamismo de las discusiones.

¿Cuál es el programa de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

Para garantizar que el evento se enfoque en los resultados del proceso de preparación, las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel se desarrollarán como discusiones plenarias en el transcurso de dos jornadas enteras. Habrá tres paneles intermedios; cada uno se enfocará en áreas prioritarias distintas y buscará que continúen las discusiones iniciadas durante el proceso de evaluación y de las mesas redondas de preparación.

Cada día, durante los recesos matutino y de media tarde, tendrán lugar cuatro sesiones especiales para tratar temas emergentes. Entre otras cosas, estas sesiones se enfocarán en las respuestas a la pandemia a mediano y largo plazo, la acción climática, las plataformas de apoyo, y la estrategia a tres años sobre reasentamiento y vías complementarias.

Aquí puede consultarse la versión más reciente del programa propuesto.

¿Es posible organizar eventos alternos durante las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

El 13 de diciembre, previo a las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel, podrán realizarse un número limitado de sesiones y eventos para iniciativas y grupos interesados en específico, según se detalla en el Pacto Mundial sobre los Refugiados. Favor de consultar el programa (en inglés) de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel aquí.

Preparativos para las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel
Ver todo
¿En qué consisten los preparativos para las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

Los preparativos a nivel mundial para estas reuniones incluyen una serie de sesiones informativas, consultas, actualizaciones sobre los compromisos y mesas redondas virtuales de preparación. Además, ACNUR está pactando una serie de eventos de evaluación a nivel regional y en torno a temáticas y grupos en específico. Asimismo, la Oficina presentó el primer Informe de indicadores del PMR para brindar información a las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel.

Consultar el cronograma general de 2020 y 2021.

Compromisos
Ver todo
¿ACNUR espera que se adquieran nuevos compromisos en las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

Las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel constituyen, ante todo, una oportunidad para evaluar qué tan lejos ha llegado la comunidad internacional en la implementación de los compromisos adquiridos en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados (2019) y para determinar la dirección que tomarán los compromisos y el apoyo en el futuro.

Si bien no se trata de una conferencia sobre compromisos, se insta a Estados y demás asistentes a adquirirlos previo o durante las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel. De ser el caso, ACNUR solicita que se haga de su conocimiento para explorar, de manera conjunta, cómo hacer énfasis en el compromiso adquirido durante las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel. Para obtener más información sobre cómo participar, dar clic aquí.

¿Los compromisos deberán haberse implementado en su totalidad previo a las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

No, cuando plantearon sus compromisos en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019, se solicitó que las entidades determinaran su propio periodo de implementación. Muchas de ellas optaron por 2023, año en que se llevará a cabo el segundo Foro Mundial sobre los Refugiados.

Hasta el momento, el cumplimiento de los compromisos parece ser prometedor, sobre todo considerando los retos adicionales que ha supuesto la COVID-19. Al hacer frente a la pandemia, muchas entidades han adoptado o acelerado el cumplimiento de sus compromisos, en especial para apoyar la respuesta a la pandemia (dar clic aquí para obtener más información con respecto al papel que ha jugado el Pacto Mundial sobre los Refugiados en la respuesta internacional a la pandemia de COVID-19).

¿Qué es una promesa de contribución compatible?

La compatibilidad consiste en agrupar los compromisos de cada país de acogida para ampliar la inclusión, protección y apoyo que reciben las personas refugiadas mediante promesas de donantes para proporcionar el apoyo financiero, material o técnico que se requiere para su implementación.

Aquí puede consultarse un listado de compromisos por país de acogida, los cuales pueden agruparse con promesas de apoyo financiero, material y técnico. De contar con una promesa de contribución compatible, favor de llenar el formulario de propuesta (si ACNUR aún no tiene conocimiento de la promesa) o el formulario de seguimiento (si ACNUR ya tiene conocimiento de la promesa).

Una vez concluidas las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel, ¿ACNUR seguirá dando seguimiento al avance de los compromisos adquiridos en el FMR de 2019?

Así es, se dará seguimiento a los avances a través del panel digital, en el que también serán reportados. El sistema de monitoreo en línea se mantendrá abierto permanentemente; por tanto, se insta a las entidades a presentar actualizaciones sobre los avances alcanzados a lo largo del año, sobre todo en caso de que estos sean significativos, o bien, en el supuesto de que cambie el estado del compromiso.

¿Cómo proporcionar actualizaciones sobre la implementación de compromisos adquiridos?

Las actualizaciones deberán presentarse a través de este enlace, que lleva a la Plataforma Digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Las actualizaciones podrán presentarse en cualquier momento, dado que el sistema de monitoreo en línea permanecerá habilitado de manera ininterrumpida. De cualquier forma, existe la posibilidad de llenar un formulario físico y enviarlo a [email protected]. Al presentar actualizaciones con respecto a más de un compromiso, es necesario llenar un formulario por cada uno de ellos.

¿Es posible modificar compromisos previamente adquiridos?

Sí, para ello es necesario contactar al Equipo de Coordinación del PMR por correo electrónico ([email protected]).

¿Es posible asistir a las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel a pesar de no haber estado en el FMR?

Sí, las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel se llevarán a cabo en un formato virtual para que haya mayor número de participantes en representación de los Estados y de las partes interesadas. Además, el evento se transmitirá en vivo en varios idiomas a través de una plataforma especial. Los detalles para ver la transmisión estarán disponibles aquí poco antes de las Reuniones.

¿Cómo se incluirán los compromisos adquiridos en el segmento de alto nivel sobre apatridia en el programa para las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

Los compromisos adquiridos en octubre de 2019 en el segmento de alto nivel sobre apatridia se incorporaron al proceso de seguimiento que se utiliza con respecto a los compromisos hechos en el Foro Mundial sobre los Refugiados; del mismo modo, figuran en el panel en línea de compromisos.

Se insta a los Estados y otros socios que hayan adquirido compromisos en el segmento de alto nivel a que compartan los avances hechos tanto en las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel como en el proceso de preparación.

Iniciativas del Pacto Mundial sobre los Refugiados
Ver todo
¿Las iniciativas del Pacto Mundial sobre los Refugiados se abordarán en las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

Sí, todas las iniciativas – con inclusión de las plataformas de apoyo, la red interdisciplinaria global, el grupo de apoyo a la capacidad de asilo, la estrategia trienal para el reasentamiento y las vías complementarias, así como el reto de energía limpia – formarán parte de las reuniones en sí mismas.

¿Cuándo estará disponible el informe de indicadores?

El informe comparativo del Marco de Indicadores del Pacto Mundial sobre los Refugiados se lanzó durante un evento especial que tuvo lugar el 16 de noviembre de 2021. El informe se encuentra disponible aquí.

¿Cómo se incluirán, en las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel, las labores de medición del impacto que tienen acoger y brindar protección a personas refugiadas?

Los resultados de este eje, que figura en el Pacto Mundial sobre los Refugiados (y cuyo producto más reciente es el informe conjunto de ACNUR y del Banco Mundial sobre "Costos Mundiales para la Educación Inclusiva de las Personas Refugiadas"), podrá verse, en su caso, en el informe comparativo del Marco de Indicadores del Pacto Mundial sobre los Refugiados.