-
© ACNUR/Santiago Escobar Jaramillo

El ACNUR en el sur de América Latina

La oficina de ACNUR en Argentina se estableció en 1965. Actualmente es una oficina regional y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. 

A diciembre 2020, en Argentina residían 185.342 personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y otras personas de interés, y 171.659 personas venezolanas desplazadas en el extranjero.

El trabajo de ACNUR en Argentina:

Trabajamos para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas de interés para ACNUR

  • Junto a la CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados) trabajamos a fin de mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y para prevenir casos de devolución, a través de capacitaciones dirigidas a personal de migraciones y fuerzas de seguridad.
  • Coordinamos acciones de respuesta a favor de personas refugiadas y migrantes de Venezuela a través de la Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela junto a agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
  • Facilitamos el acceso a la información por parte de las personas refugiadas sobre sus derechos, acceso a asistencia humanitaria, orientación jurídica, y toda información relevante de las comunidades a donde llegan.
  • En el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19 proveemos de asistencia humanitaria a las personas refugiadas y migrantes en condiciones de mayor vulnerabilidad que sufren los efectos socioeconómicos de la pandemia. La asistencia se enfoca en la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria y asistencias en efectivo en los principales centros urbanos y zonas fronterizas.
  • Brindamos asistencia a personas refugiadas y desplazadas (la mayoría de ellas de Venezuela) a través de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) en San Salvador y La Quiaca (Provincia de Jujuy), y en Posadas y Puerto Iguazú, Provincia de Misiones (ambas en la frontera norte), en cooperación con las agencias socias ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales) y CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes).  
  • Realizamos “Monitoreos de Protección” en puntos fronterizos y zonas urbanas para garantizar una comprensión adecuada y oportuna sobre la situación de protección de las personas afectadas por el desplazamiento forzado.
  • Realizamos encuestas periódicas en puntos fronterizos y zonas urbanas para garantizar una comprensión adecuada y oportuna sobre la situación de protección de las personas venezolanas afectadas por el desplazamiento forzado.
  • Trabajamos para hacer de la región la primera en el mundo en erradicar la apatridia. Argentina ha adoptado en julio de 2019 una ley específica de apatridia, un paso significativo para identificar, proteger y resolver la situación de las personas que no tienen nacionalidad.

Trabajamos para encontrar soluciones duraderas que permita a las personas refugiadas reconstruir sus vidas

  • Promovemos oportunidades de reasentamiento y vías complementarias para la admisión de personas refugiadas en Argentina brindando apoyo técnico en materia de identificación y selección de casos, orientación pre-partida y viaje, así como asistencia técnica para mejorar la integración de las personas que llegan al país (orientación, capacitación de idiomas, apoyo psicosocial, inclusión social, etc.).
  • Apoyamos la inclusión socio económica de nuestra población de interés mediante programas que faciliten el acceso al empleo, al autoempleo y a servicios financieros. A través de la iniciativa “Talento sin Fronteras Argentina”, lanzada en octubre de 2019, generamos el compromiso del sector privado para lograr este objetivo. También trabajamos para que las personas refugiadas tengan acceso a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y microcréditos en articulación con entidades de servicios financieros de los sectores público y privado en Buenos Aires, Córdoba y Salta.
  • Coordinamos nuestros esfuerzos con los gobiernos locales de todo el país como parte de la iniciativa “Ciudades Solidarias”, fortaleciendo el acceso a derechos, empleo y protección social. En el marco de esta iniciativa, ACNUR ha puesto en marcha en 2020 la red argentina de Ciudades Solidarias con el fin de promover la inclusión socioeconómica de los refugiados y migrantes. Esta red está integrada por 19 gobiernos locales: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios de Avellaneda, Córdoba, Esteban Echeverría, General Alvear, General Pueyrredón, General San Martín, Godoy Cruz, Guaymallén, La Matanza, Mendoza , Quilmes, Pilar, Rosario, Salta, Tandil y las provincias de Mendoza, San Luis y Salta. 
  • Trabajamos para fortalecer microempresas mediante capacitaciones, financiamiento (capital semilla) y asesoramiento.
  • Contribuimos a fortalecer y ampliar el patrocinio comunitario a través de asistencia técnica en diversas provincias del país (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe). Apoyamos el establecimiento y desarrollo de una red de patrocinadores comunitarios integrada por 9 organizaciones de la sociedad civil basadas en la fe que abarcan a 59 comunidades de acogida y más de 254 grupos patrocinadores.

Sensibilización e integración

  • Trabajamos para comunicar acerca de la realidad de las personas refugiadas y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y para ello desarrollamos campañas comunicacionales, trabajamos junto a los medios periodísticos fortaleciendo el respeto y la valoración de la diversidad, y promovemos acciones para erradicar la discriminación y la xenofobia.
  • Impulsamos el diálogo y la solidaridad a través de eventos culturales, deportivos, gastronómicos y comunitarios tendiendo puentes entre las personas refugiadas y las comunidades de acogida.

Una tarea en equipo

  • Trabajamos en conjunto con nuestras agencias socias ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes), y Fundación MIRARES (Migrantes, Refugiados y Argentinos Emprendedores Sociales).

ACNUR también trabaja en las tareas de protección e integración con:

  • Gobiernos, personas refugiadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones comunitarias, sector privado, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y otros socios.

Además, junto a la Fundación ACNUR Argentina ayudamos a recaudar fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo. Para donar a ACNUR comunícáte al 0800-345-2444 o ingresá en fundacionacnur.org

 
Junto con las agencias socias adoptamos una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y velamos por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.

Si eres una persona refugiada o necesitás protección internacional, puedes ingresar a https://help.unhcr.org/argentina para acceder a mayor información, orientación y direcciones útiles.  

ACNUR contribuye con la entrega de alimentos y artículos de higiene a la comunidad en su conjunto; tanto a las personas refugiadas como a la comunidad receptora.

Argentina: ACNUR se suma a la iniciativa #SeamosUno para apoyar a toda la comunidad

Help ACNUR Argentina

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Argentina. 

#RefugiArte

La crisis de refugiados ilustrada por artistas latinoamericanos.