Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina

ACNUR en el sur de América Latina

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidad de protección internacional. 

La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.  

A junio de 2023, Argentina acogía a más de 230.000 personas forzadas a huir y apátridas.

En Argentina, ACNUR trabaja junto a la CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados) para mejorar el acceso al territorio de las personas solicitantes de asilo y prevenir casos de devolución a través de capacitaciones dirigidas a personal de migraciones y fuerzas de seguridad y coordina acciones de respuesta a la situación de Venezuela. 

En conjunto con otras agencias de Naciones Unidas, ONGs, la sociedad civil y las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional, trabaja para garantizar el acceso al territorio, regularización e integración local, así como proveer bienes y servicios para cubrir necesidades básicas como vivienda, salud y vestimenta. 

ACNUR trabaja en Argentina conjuntamente con sus agencias socias: ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes) y la Fundación MIRARES (Migrantes, Refugiados y Argentinos Emprendedores Sociales). 

Apuntando a un pleno goce de derechos sociales, económicos y culturales de las personas promovemos su inclusión socioeconómica en programas de protección social nacional y en el mercado laboral. De esta manera, trabajamos por la creación de condiciones que posibiliten el trabajo decente, el acceso al empleo, al autoempleo, a servicios financieros y a un ambiente que conduzca a la creación de negocios y brindamos asistencia técnica para mejorar la integración de las personas que llegan al país (orientación, capacitación de idiomas, apoyo psicosocial, inclusión social, etc.) 

ACNUR y sus socios están presentes en las zonas estratégicas de frontera y en los principales centros urbanos en el país mediante sus Puntos de Atención y Orientación (PAO) en las ciudades de La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Posadas y Puerto Iguazú, dónde quienes ingresan al país reciben información y asistencia.  

Junto a las agencias socias adoptamos una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual y velamos por la utilización de un sistema de quejas y reclamos confidencial.  

En Argentina, junto con la Fundación ACNUR Argentina ayudamos a recaudar fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo. Para donar, comunícate al 0800-345-2444 o ingresá en www.fundacionacnur.org  

Conoce más sobre el trabajo de ACNUR en Argentina.

Un hombre, una mujer y una niña sonríen para la foto
Información de ayuda para personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Una mujer con camiseta azul marino y mochila celeste al hombro, abraza a un niño que viste una camiseta roja de rayas
La Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas.