-
© ACNUR/Javier Di Benedictis

El ACNUR en el sur de América Latina

La Oficina Regional de ACNUR con sede en Buenos Aires se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

A junio de 2020, Bolivia alberga a más de 1400 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado de más de 10 nacionalidades y 5.322 personas venezolanas desplazadas en el extranjero.  

El trabajo del ACNUR en Bolivia

  • Brindamos asistencia técnica al gobierno para el desarrollo o actualización normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas.
  • Promovemos el establecimiento de procedimientos justos y eficaces de protección a través de iniciativas de fortalecimiento institucional dirigido a reforzar las capacidades de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) para cumplir su mandato legal.
  • Coordinamos acciones de respuesta frente a la situación de Venezuela a través de la Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela junto a agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
  • Asistimos a personas refugiadas y desplazadas (la mayoría de ellas de Venezuela) a través del Punto de Atención y Orientación (PAO) en Desaguadero (frontera con Perú), en cooperación con la Defensoría del Pueblo, Visión Mundial y Cruz Roja.
  • Facilitamos el acceso a la información por parte de las personas refugiadas sobre sus derechos, acceso a asistencia humanitaria, orientación jurídica, y toda información relevante de las comunidades a donde llegan.
  • Apoyamos mejoras en la infraestructura de los a fin de mejorar la calidad de la asistencia que se brinda a las personas refugiadas y migrantes. Así como también el ACNUR ha mejorado los albergues mediante la inclusión de que brindan un lugar seguro para aprender y jugar.
  • Promovemos acciones dirigidas a prevenir, identificar y responder a situaciones de Violencia Sexual y de Género que afecten a mujeres, niños y niñas refugiadas, en coordinación con socios locales. Se desarrollan charlas de protección y actividades de empoderamiento con mujeres refugiadas
  • Trabajamos para hacer de la región la primera en el mundo en erradicar la apatridia. Abogar por la adopción de una ley para la protección de personas apátridas y el establecimiento de un procedimiento de determinación de la condición de apátrida en línea con las promesas hechas por el Gobierno de Bolivia (Plan de Acción de Brasil).
  • Apoyamos la Red Regional de Protección de Fronteras liderada por instituciones de la sociedad civil y organizaciones basadas en la fe, junto con instituciones nacionales de derechos humanos que trabajan con personas migrantes y refugiadas en áreas de frontera de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para coordinar actividades con una perspectiva regional a fin de mejorar la identificación de personas de interés de ACNUR, evitar su devolución y apoyarlas mediante la provisión de orientación legal, albergue y asistencia humanitaria.
  • En el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19 proveemos de asistencia humanitaria a los refugiados y migrantes más vulnerables que sufren los efectos socioeconómicos colaterales de la pandemia. La asistencia se enfoca en la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, ropa de abrigo y asistencias en efectivo en los principales centros urbanos y zonas fronterizas.

Una tarea en equipo

A partir de 2019 se amplió la capacidad operativa mediante acuerdos con nuevos socios, a fin de brindar asistencia y protección no sólo en las principales ciudades (La Paz y Santa Cruz de la Sierra) sino también en la frontera en Desaguadero.

Trabajamos en conjunto con nuestras agencias socias: la Pastoral Social Caritas Boliviana, Visión Mundial Bolivia, la Cruz Roja Boliviana, la Defensoría del Pueblo, Caritas Suiza, la Fundación Scalabrini Bolivia y la Fundación Munasim Kullakita.

ACNUR también trabaja en las tareas de protección e integración con: gobiernos, personas refugiadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sector privado, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y otros socios.

Junto con las agencias socias adoptamos una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y velamos por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.

Orientación y direcciones útiles: https://help.unhcr.org/bolivia

Help ACNUR Bolivia

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Bolivia.