-
© ACNUR/Javier Di Benedictis

El ACNUR en el sur de América Latina

La Oficina Regional de ACNUR con sede en Buenos Aires se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

A junio de 2022, Bolivia albergaba a 14.694 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado de más de 10 nacionalidades, y 13.776 personas que necesitaban protección internacional.

El trabajo del ACNUR en Bolivia

  • Brindamos asistencia técnica al gobierno para el desarrollo o actualización normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas.
  • Promovemos el establecimiento de procedimientos justos y eficaces de protección a través de iniciativas de fortalecimiento institucional dirigido a reforzar las capacidades de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) para cumplir su mandato legal.
  • Coordinamos acciones de respuesta frente a la situación de Venezuela a través de la Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela junto a agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
  • Asistimos a personas refugiadas y desplazadas (la mayoría de ellas de Venezuela) a través del Punto de Atención y Orientación (PAO) en Desaguadero (frontera con Perú), en cooperación con la Defensoría del Pueblo, Visión Mundial y Cruz Roja.
  • Facilitamos el acceso a la información por parte de las personas refugiadas sobre sus derechos, acceso a asistencia humanitaria, orientación jurídica, y toda información relevante de las comunidades a donde llegan.
  • Apoyamos mejoras en la infraestructura a fin de mejorar la calidad de la asistencia que se brinda a las personas refugiadas y migrantes. Asimismo, apoyamos el mejoramiento de los albergues mediante la inclusión de espacios que brindan a niños, niñas y adolescentes un lugar seguro para aprender y jugar.
  • Promovemos acciones dirigidas a prevenir, identificar y responder a situaciones de Violencia Sexual y de Género que afecten a mujeres, niñas y niños refugiados, en coordinación con socios locales. Para ello, también desarrollamos charlas de protección y actividades de empoderamiento con mujeres refugiadas.
  • Trabajamos para hacer de la región la primera en el mundo en erradicar la apatridia abogando por la adopción de una ley para la protección de personas apátridas y el establecimiento de un procedimiento de determinación de la condición de apátrida en línea con el Plan de Acción de Brasil.
  • Apoyamos la Red Regional de Protección de Fronteras liderada por instituciones de la sociedad civil y organizaciones basadas en la fe, junto con instituciones nacionales de derechos humanos que trabajan con personas refugiadas y migrantes en áreas de frontera de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para coordinar actividades regionales a fin de mejorar la identificación de personas de interés de ACNUR, evitar su devolución y apoyarlas mediante la provisión de orientación legal, albergue y asistencia humanitaria.
  • En el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19 proveemos de asistencia humanitaria a las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que sufren los efectos socioeconómicos de la pandemia. La asistencia se enfoca en la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, ropa de abrigo y asistencias en efectivo en los principales centros urbanos y zonas fronterizas.

Una tarea en equipo

A partir de 2019 ACNUR amplió su capacidad operativa mediante la inclusión de nuevos socios, a fin de brindar asistencia y protección no sólo en las principales ciudades (La Paz y Santa Cruz de la Sierra) sino también en la frontera en Desaguadero.

Trabajamos en conjunto con nuestras agencias socias: Pastoral Social Caritas Boliviana, Visión Mundial Bolivia, Cruz Roja Boliviana, Defensoría del Pueblo, Cáritas Suiza, Fundación Scalabrini Bolivia y Fundación Munasim Kullakita.

ACNUR también trabaja en las tareas de protección e integración con: gobiernos, personas refugiadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sector privado, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y otros socios.

Junto con las agencias socias adoptamos una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y velamos por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.

Si eres una persona refugiada o necesitas protección internacional, puedes ingresar a https://help.unhcr.org/bolivia para acceder a mayor información, orientación y direcciones útiles.

 

Día Mundial del Refugiado 2022 en Bolivia

ACNUR en Bolivia junto con agencias socias desarrollaron distintas actividades en el marco del Día Mundial del Refugiado.

Help ACNUR Bolivia

Información para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Bolivia.