Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Bolivia

ACNUR en el sur de América Latina

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas en necesidad de protección internacional. 

La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.  

A junio de 2023, Bolivia acogía a 16,810 personas forzadas a huir y apátridas. Adicionalmente, se estima que durante el primer semestre de 2023 hubo más de 28,800 personas que transitaron por Bolivia con destino a Chile y Perú.  

En Bolivia, ACNUR brinda asistencia técnica al gobierno para el desarrollo o actualización normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas, promueve el establecimiento de procedimientos justos y eficaces e iniciativas de fortalecimiento de las capacidades de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) y coordina acciones de respuesta a la situación de Venezuela. 

Trabajamos en conjunto con las agencias socias: Pastoral Social Caritas Boliviana, Visión Mundial Bolivia, Cruz Roja Boliviana, Defensoría del Pueblo, Cáritas Suiza, Fundación Scalabrini Bolivia y Fundación Munasim Kullakita, con el gobierno, el Sector Privado, ONGs, personas refugiadas y otras agencias del sistema de Naciones Unidas. 

Brindamos asistencia y protección a personas refugiadas y desplazadas en La Paz y Santa Cruz, y a través del Punto de Atención y Orientación (PAO) en Desaguadero (frontera con Perú), en cooperación con la Defensoría del Pueblo, Visión Mundial Bolivia, y Cruz Roja Boliviana. Allí trabajamos para facilitar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a asistencia humanitaria, orientación jurídica y a información sobre sus derechos y sobre las comunidades a las que llegan. 

También, apoyamos el mejoramiento de albergues mediante la inclusión de espacios para niñas, niños y adolescentes y promueve acciones prevención y respuesta a situaciones de Violencia Sexual y de Género de mujeres y niñas refugiadas. 

Junto con las agencias socias, ACNUR adopta una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y vela por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial. 

Conoce más sobre el trabajo de ACNUR en Bolivia.

Dos niños y una niña sentados en sillas de plástico, al fondo una pared de color azul aqua
Información de ayuda para personas refugiadas y solicitantes de asilo.

ACNUR para el Sur de América Latina en X