ACNUR EN COLOMBIA: quiénes somos

Desde sus inicios en 1997, la oficina del ACNUR en Colombia ha trabajado de la mano con el gobierno, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas, fortaleciendo los procedimientos de asilo para personas en necesidad de protección internacional, contribuyendo a la prevención del desplazamiento forzado y protección de personas desplazadas y retornadas, garantizando asistencia humanitaria en casos donde el Estado no tenga la capacidad de respuesta, optimizando políticas públicas relacionadas con soluciones duraderas, así como promoviendo el desarrollo del marco legislativo para la prevención y protección de personas apátridas y en riesgos de ser apartida.

En 2022, ACNUR Colombia cuenta con 17 oficinas y unidades de terreno, y aproximadamente 450 trabajadores, quienes responden al reto humanitario generado con la llegada de población proveniente desde Venezuela con necesidades de protección internacional, tanto refugiada y migrante como colombiana retornada, y refuerzan las capacidades institucionales y comunitarias para prevenir el desplazamiento interno y brindar protección a las víctimas. ACNUR también hace seguimiento del Acuerdo de Paz con énfasis en los derechos de las víctimas (Punto 5 del Acuerdo), con el fin de aportar al proceso de reconciliación y construcción de paz, incluyendo soluciones sostenibles y las garantías de los derechos de la verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas del desplazamiento forzado en el país.

A esto se añade la labor de nuestros más de 28 socios, con quienes trabajamos de la mano para cumplir con nuestro mandato.

Para quién trabajamos

ACNUR trabaja para asegurar la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, prevenir el desplazamiento forzado, así como apoyar a las comunidades que acogen a personas con necesidad de protección.

Colombia es el país que ha acogido a la mayor cantidad de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela: 1,8 millones. Además, 845 mil colombianos han retornado de Venezuela a Colombia. Por otra parte, en Colombia hay más de 8 millones de personas desplazadas internas, de las cuales aproximadamente 640 mil han sido desplazadas desde el Acuerdo de Paz en 2016.

¿Eres una persona que necesita protección y busca información sobre cómo pedir ayuda?

Entra a http://ayuda.acnur.org/colombia

¿Quieres contactarte con el ACNUR?

Llama gratis al #675 o busca aquí la oficina más cercana. Si deseas ponerte en contacto con la oficina de ACNUR en Bogotá, por favor escribe al siguiente correo electrónico: [email protected]

ACNUR no realiza ningún tipo cobro a las personas o comunidades beneficiarias de sus proyectos o por los servicios que presta.

¿Quieres conocer más acerca de nuestro trabajo? 

Sigue las cuentas de nuestra Campaña: Somos Panas Colombia

 

Ayuda.acnur.org

Puedes ponerte en contacto con las oficinas de ACNUR en Colombia para recibir orientación y asistencia para el acceso a derechos y servicios básicos.

Global Focus: Colombia

Puedes encontrar información sobre la estrategia de ACNUR, su programa de respuesta, requerimientos financieros y financiación.

Campaña Somos Panas Colombia

Lo que mueve a Somos Panas Colombia son las personas y la necesidad de promover la solidaridad.

R4V/GIFMM Colombia

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), coliderado por OIM y ACNUR, es un espacio de coordinación para la respuesta a la situación de refugiados y migrantes en Colombia.