Miriam Velásquez, Adriana Ángel, Valentina Díaz, Sebastián Díaz y Ricardo Ángel muestran su pan en la panadería familiar en San José, Costa Rica.
© ACNUR/Santiago Escobar-Jaramillo

El ACNUR en Costa Rica

El ACNUR tiene oficina en San José desde 1978 y cuenta con presencia en las fronteras norte y sur del país, a través de sus agencias asociadas.

Desde 2018, la oficina de ACNUR en Costa Rica cuenta con el servicio de línea telefónica de información gratuita a solicitantes y personas refugiadas. El número telefónico gratuito es el 800-REFUGIO / 800 7338446. Este servicio se suma a la atención mediante el correo electrónico de ayuda: [email protected].

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica trabaja mediante acuerdos con aliados, contrapartes y socios implementadores:

  • RET Internacional realiza la gestión integral de casos, implementa el programa de ayuda humanitaria y apoyo socio-económico en casos determinados y provee apoyo psico-social a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.
  • HIAS brinda información general sobre procesos legales y asesoría legal gratuita a casos seleccionados en el proceso de solicitud de la condición de refugiado.
  • Fundación Mujer implementa el proyecto de medios de vida brindando capacitación y fomentando la empleabilidad y el emprendedurismo de las personas refugiadas.
  • El Servicio Jesuita para Migrantes ofrece asistencia para la integración legal (orientación y apoyo en procesos de obtención de documentos, tramite de residencia y nacionalización).

En Costa Rica hay cerca de 5.000 personas reconocidas como refugiadas, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana, pero un número cada vez mayor de solicitantes de asilo es originario de los países del norte de centroamérica que huyen de la violencia relacionada con las pandillas. Otros países de origen son Nicaragua, Cuba y Venezuela (con un auge importante de solicitudes durante el 2017), aunque hay refugiados de 40 nacionalidades distintas. La población refugiada reside principalmente en zonas urbanas y la mayoría de ella está en una “situación prolongada” (tiene más de 10 años de haber llegado al país).

Principales programas:

Vivir la Integración es un programa de ACNUR que articula los esfuerzos del Ministerio de Trabajo y el sector empresarial para fomentar la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en la sociedad costarricense. El programa recibe apoyo de la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y la Cámara de Comercio Diversa, entre otras organizaciones.

En conjunto con el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil de Panamá, ha implementado el programa Chiriticos, que permite identificar personas en riesgo de apatridia y registrar tardíamente sus nacimientos para que tengan acceso a documentación probatoria de su nacionalidad y puedan acceder a sus derechos.

Certificación Oficial:

El Sello “Vivir la Integración” es la certificación oficial que el ACNUR Costa Rica otorga a aquellas empresas, organizaciones e instituciones que demuestren su compromiso con las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugio en Costa Rica. Las organizaciones postulantes al Sello conocen y valoran los aportes de las personas refugiadas a la economía y diversidad cultural de Costa Rica.  Estas organizaciones promueven la integración plena de las personas refugiadas a través de la defensa de sus derechos y con su ejemplo sensibilizan su entorno para crear un país cada vez más inclusivo y solidario con todos aquellos que escogen iniciar una nueva vida en nuestro país.

Si necesitas más información puedes llamar al 800-REFUGIO / 800-7338446

O escribirnos a [email protected]

Help ACNUR Costa Rica

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Costa Rica