Catalina, una refugiada nicaragüense, se dirige a entregar alimentos a personas necesitadas en su país de acogida, Costa Rica.
© ACNUR/Luis Roberto Solano Vargas

Información para personas solicitantes de refugio y refugiadas disponible en nuestro sitio web de ayuda


El ACNUR en Costa Rica

La operación del ACNUR en Costa Rica complementa y asiste los esfuerzos del país en la respuesta humanitaria y el acceso a derechos de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y apátridas. ACNUR cuenta con una oficina de país en San José desde 1978, una oficina de terreno para la zona norte en Upala desde el 2018, y otra oficina de terreno para la atención en San José desde el 2020. Además, también tiene presencia en las fronteras norte y sur del país a través de sus agencias socias.

ACNUR trabaja junto a sus agencias socias quienes ejecutan programas para la asistencia de nuestras personas de interés en diferentes ámbitos:

  • RET International trabaja directamente en comunidades, realiza la gestión integral de casos y provee apoyo psico-social a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.
  • HIAS brinda información, asesoría y representación legal gratuita sobre el procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada y temas de acceso a derechos.
  • Fundación Mujer implementa el proyecto de medios de vida e inclusión económica para   fortalecer las capacidades de empleabilidad y emprendimiento.
  • CENDEROS provee albergue temporal seguro para personas sobrevivientes de violencia basada en género.
  • Consultorio Jurídico de la Universidad La Salle brinda información, asesoría y representación legal gratuita sobre el procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada y temas de acceso a derechos.
  • DNI Costa Rica realiza la promoción de los derechos humanos, el bienestar y la protección de la niñez refugiada y solicitante de esa condición.

Sobre las personas solicitantes de refugio y refugiadas en Costa Rica:

A finales del 2019, Costa Rica acogía a 6.217 personas reconocidas como refugiadas y a 87.190 solicitantes de refugio pendientes de resolución, de las cuales 39.400 correspondían a nuevas solicitudes de refugio formalizadas y alrededor de 19.800 correspondían a solicitudes pendientes de formalización; lo cual ubicó al país entre los 10 países que más aplicaciones de refugio recibieron ese año a nivel mundial. La mayoría de las personas refugiadas y solicitantes de refugio que llegan al país huyendo de la persecución y la violencia provienen de Nicaragua, Venezuela, Cuba y el Norte de Centroamérica; sin embargo, hay personas reconocidas como refugiadas de 40 nacionalidades distintas.

Sobre las personas apátridas:

En agosto del 2020, Costa Rica había reconocido 80 personas como apátridas. El ACNUR brinda apoyo técnico al Gobierno de Costa Rica en el avance del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país para la prevención y erradicación de la apatridia. El ACNUR apoya al Ministerio de Relaciones Exteriores en el procedimiento de la determinación de la condición de persona apátrida y al Registro civil en la inscripción tardía de nacimiento y naturalización de las personas apátridas.

Apoyo técnico al Gobierno de Costa Rica:

El ACNUR brinda apoyo al Gobierno de Costa Rica en el proceso de determinación de la condición de persona refugiada mediante asesoría técnica, capacitaciones y la contratación de recurso humano para las instituciones del sistema de asilo del país. Asimismo, en coordinación con las diferentes instituciones del Gobierno, el ACNUR apoya iniciativas para la promoción del acceso efectivo a los derechos de las personas refugiadas.

Principales programas implementados directamente por el ACNUR:

Convenio del ACNUR y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): gracias al convenio ACNUR-CCSS, 6.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas, con padecimientos graves de salud y situaciones de extrema vulnerabilidad económica, tienen acceso al seguro médico de la CCSS durante el 2020, mediante el financiamiento brindado por el ACNUR. Más información aquí.

Programa de Asistencia Humanitaria en Efectivo: se dirige a personas solicitantes de refugio y refugiadas en situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Consiste en una ayuda económica temporal para cubrir necesidades básicas mientras las personas beneficiarias logran integrarse al país.

Centro de Información: brinda información y orientación a las personas refugiadas y solicitantes de refugio sobre sus derechos, deberes, programas de asistencia y otros temas de interés. El centro dispone de una línea telefónica gratuita de atención: 800-REFUGIO (800-7338446), el correo electrónico: [email protected], el Sitio Web de Ayuda y la comunidad en Facebook RefugioCR.

Alianzas con el Sector Privado: El sector privado es un socio cada vez más importante para el ACNUR en la búsqueda de soluciones para las personas refugiadas, solicitantes de refugio, personas apátridas y comunidades de acogida. El ACNUR en Costa Rica ofrece diferentes opciones para aquellas empresas interesadas en apoyar y/o involucrarse en la respuesta humanitaria a las personas refugiadas. Más información aquí.

Vivir la Integración es una plataforma desarrollada por el ACNUR, instituciones públicas y el sector privado con el fin de llevar a cabo acciones para la inclusión económica y social de las personas refugiadas y solicitantes de refugio. Gracias al programa se han desarrollado diferentes iniciativas para la promoción de oportunidades de autoempleo y de empleo formal y decente.

El Sello “Vivir la Integración” es la certificación oficial que el ACNUR Costa Rica otorga a aquellas empresas, organizaciones e instituciones que demuestren su compromiso con las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugio en Costa Rica.

PeaceLab es un laboratorio de innovación social en donde personas de diferentes ámbitos pueden proponer innovadoras formas de combatir la xenofobia, principalmente la causada por la desinformación. Más información aquí.

¿Cómo involucrarse? En la respuesta a las personas refugiadas todos y todas pueden contribuir porque ¡toda acción cuenta! En el sitio web https://todaaccioncuenta.org/ del ACNUR se pueden encontrar diferentes formas en las que la sociedad costarricense se puede involucrar.

Oficina de Terreno en Upala:

Esta oficina se encuentra en el norte de Costa Rica y cubre los cantones (municipios) de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos; desde donde el ACNUR implementa diversos programas de asistencia humanitaria. Desde esta oficina, el ACNUR colabora con los gobiernos locales de la región para responder a las necesidades de las personas refugiadas y de las comunidades que les acogen en la zona norte. Asimismo, la oficina realiza constantes monitoreos de frontera y brinda apoyo a las personas de interés en el acceso efectivo a sus derechos.

Hanna Gabriels – Colaboradora de Alto Perfil

La costarricense y Campeona Mundial de Boxeo, Hanna Gabriels, fue designada en el 2019 como Colaboradora de Alto Perfil del ACNUR en Costa Rica. Desde entonces, eleva su voz por las personas que han huido de sus países para salvar su vida o proteger sus derechos fundamentales. Trabaja junto con el ACNUR en proyectos de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas y las comunidades que las acogen. Más información aquí.

Contacto:

Para personas refugiadas y solicitantes:

Línea gratuita de información: 800 - REFUGIO / 800 - 7338446

Sitio Web de ayuda: help.unhcr.org/costarica

Correo electrónico: [email protected]

Página de Facebook RefugioCR

Oficina del ACNUR en San José:

Teléfono: (+506) 2242 0700 

Correo electrónico: [email protected]

ACNUR Costa Rica en Twitter: @ACNUR_CostaRica