Día Mundial del Refugiado 2021

Las personas refugiadas y desplazadas enfrentan dificultades para recibir atención médica cuando se enferman. Al estar lejos de casa, les es difícil encontrar escuela para sus hijas e hijos o, incluso, un lugar donde puedan jugar y divertirse.

Todos los días colaboramos con las personas refugiadas y desplazadas para apoyarlas en el acceso a este tipo de servicios y para que tengan la oportunidad de construir un mejor futuro. ¡Te necesitamos para lograrlo!

Si tienes alguna pregunta o si te gustaría compartir tus planes para el Día Mundial del Refugiado, ponte en contacto con [email protected]. Consulta el toolkit informativo del Día Mundial del Refugiado.

Día Mundial del Refugiado 2021:
Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos.

Juntos nos cuidamos

Ayúdanos a ampliar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a atención médica primaria y especializada, así como a servicios nutricionales, de salud mental, y de salud sexual y reproductiva.

Tener acceso a seguros y atención médica salva vidas. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, colabora con socios y comunidades de acogida para garantizar que las personas refugiadas y desplazadas reciban la atención que requieren.

Realiza un donativo

Juntos aprendemos

Contribuye a transformar la vida de siete jóvenes refugiados mediante un donativo para financiar sus estudios universitarios.

Recibir educación permite que las personas refugiadas y desplazadas construyan un mejor futuro. ACNUR colabora con sus socios para garantizar que la niñez refugiada tenga acceso a educación de calidad, lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida.

Apoya la financiación de becas

Juntos brillamos

¡Usa tu lado creativo para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas! Envía una ilustración y participa en el concurso de diseño del balón soñado (#dreamball).

Practicar un deporte enriquece la vida de las personas que han sido obligadas a huir. El deporte fomenta la salud mental y fortalece el autoestima de las personas refugiadas y desplazadas, lo cual les permite sentirse bienvenidas y crear lazos de amistad. En su labor de protección, ACNUR emplea el deporte para crear entornos seguros donde cada persona pueda descubrir el potencial que tiene.

Participa en el concurso de diseño

¿Qué es el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

¿Por qué es importante el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado subraya los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que estas poblaciones no solo sobrevivan, sino que también prosperen. Si bien es importante proteger y mejorar la vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Muchas de las actividades que se llevan a cabo el Día Mundial del Refugiado generan oportunidades para apoyar a estas poblaciones.

¿Cuándo es el Día Mundial del Refugiado? ¿Desde cuándo se conmemora?

El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. El Día Mundial del Refugiado se celebró por primera vez a nivel mundial el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional en diciembre de 2000, se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

¿Qué sucede en el Día Mundial del Refugiado?

Año con año, en el Día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas. Las propias personas refugiadas lideran las actividades, pero también participan las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y el público en general.