Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de la Protección 2013

fecha: 11 - 12 Diciembre 2013

Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de la Protección 2013

Date
El sexto Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de la Protección tuvo lugar los días 11-12 de diciembre de 2013 en Ginebra.

Con la generalización del desplazamiento interno crónico, el tema “La protección de los Desplazados Internos: desafíos persistentes y nuevas ideas” resaltó los distintos desafíos relacionados con la protección y las soluciones para las personas desplazadas internamente (IDPs, por sus siglas en inglés)
Evento abierto a todo público

Este año más de 400 personas asistieron al Diálogo, incluyendo a representantes de los Estados Miembros de la ONU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, académicos, funcionarios nacionales y locales, y expertos individuales. La reunión de un día y medio acogió un animado intercambio de ideas sobre temas como las respuestas a los desplazamientos internos en zonas urbanas y fuera de campamentos, las soluciones basadas en la protección, la dimensión jurídica e institucional de la protección de PDI, y las alianzas.

Sin perjuicio de los considerables avances alcanzados en la última década en el desarrollo de herramientas, políticas, instrumentos legales y legislación aplicables a las personas desplazadas, aún subsisten numerosos vacíos en la implementación. Además, en varias ocasiones las necesidadesde las personas desplazadas internas no son satisfechas o el acceso humanitario se ve impedido. En este contexto, el Diálogo tuvo un fuerte enfoque operativo y ayudó a comprender mejor los desafíos humanitarios y de desarrollo actuales en los diferentes contextos de desplazamiento interno. Los participantes identificaron una serie de métodos prácticos para mejorar la participación y la colaboración en la protección de los desplazados internos.

Los participantes acordaron que el tema de los desplazados internos necesita adquirir mayor relevancia en las agendas internacionales, regionales y nacionales. También hubo un amplio reconocimiento de que la responsabilidad del Estado de garantizar que se satisfagan las necesidades y se respeten los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los desplazados internos, es inherente al principio de la soberanía nacional. Los desplazados internos son titulares de derechos, como cualquier otro ciudadano. Hubo fuertes llamadas para considerar soluciones desde el primer momento de una emergencia. Esto requiere a quienes trabajan con temas de desarrollo trabajar con los actores humanitarios desde el inicio de las emergencias. También hubo un llamado a centrarse en situaciones en las que el desplazamiento ha sido prolongado y para dar una alta prioridad a abordar las causas profundas del desplazamiento.

Durante el Diálogo, el ACNUR renovó su compromiso de participar en situaciones de desplazamiento interno y mejorar su propio desempeño en apoyo de los esfuerzos nacionales, y en cooperación con una amplia gama de partes interesadas, especialmente los propios desplazados internos, en línea con la Agenda Transformativa. También hubo repetidos llamamientos para que la agenda de desarrollo post-2015 incluya disposiciones que tengan plenamente en cuenta las necesidades de los desplazados internos y de sus comunidades. La protección de las personas desplazadas internas fue descrita por muchos participantes como una actividad principal del ACNUR.

Se realizaron una serie de propuestas concretas en las cuatro sesiones de discusión sobre: la protección de personas desplazadas internas en situaciones de emergencia, especialmente en las zonas fuera de los campamentos y en las áreas urbanas; las soluciones duraderas; los instrumentos y políticas legales y las asociaciones. Los informes de las sesiones de trabajo fueron presentados en una mesa redonda en la sesión plenaria de clausura y fueron seguidas por un intercambio de opiniones y recomendaciones. El Alto Comisionado entregó su resumen de los debates y resaltó elementos a los que había que dar seguimiento. Sus palabras de clausura junto con los informes de las sesiones de trabajo constituyen en conjunto el registro del Diálogo.