Quiénes somos

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, trabaja en Ecuador desde el año 2000. Nuestra principal labor consiste en apoyar al Estado para proteger a la mayor población de personas reconocidas como refugiadas en América Latina.

Contamos con cinco Oficinas de Terreno, estratégicamente localizadas a lo largo del territorio ecuatoriano, para brindar una atención y protección adecuada a las personas refugiadas y sus comunidades de acogida. Nuestra presencia permanente se localiza en las siguientes ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, San Lorenzo, Lago Agrio, Ambato, Machala y Huaquillas.

A esto se añade la labor de nuestros más de 20 socios, con quienes trabajamos de la mano para cumplir con nuestro mandato.

Para quién trabajamos

ACNUR trabaja para asegurar la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como para apoyar a las comunidades que las acogen.

Ecuador es el país que ha reconocido a la mayor cantidad de personas refugiadas en América Latina. Hasta septiembre de 2020,  69.897 personas han sido reconocidas como refugiadas. Más del 95% de ellas son de nacionalidad colombiana.

Además, en Ecuador hay 25.025 solicitantes de la condición de refugiado, que se encuentran a la espera de una decisión del Estado. Adicionalmente, el país alberga a más de 400.000 refugiados y migrantes de Venezuela.

Qué hacemos

  • Velamos por la protección de las personas refugiadas, apoyando al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, al Ministerio de Gobierno, a la Defensoría Pública, a la Defensoría del Pueblo, a los GADs y a otras instituciones del Estado. Asimismo, favorecemos políticas públicas, prácticas administrativas e intervenciones específicas que garanticen el acceso al territorio y la garantía de derechos de las personas refugiadas.
  • Coordinamos acciones de respuesta a favor de las personas refugiadas junto a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
  • Facilitamos el acceso a la información por parte de las personas refugiadas sobre sus derechos, asistencia humanitaria, orientación jurídica y acceso a servicios.
  • Promovemos un ambiente favorable a la integración socioeconómica de las personas refugiadas en el país. Contamos con proyectos de medios de vida dirigidos a mejorar sus capacidades de emprendimiento y acceso a empleo. También trabajamos para que las personas refugiadas tengan acceso a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y microcréditos, en articulación con entidades de servicios financieros de los sectores público y privado.
  • Buscamos soluciones duraderas que incluyan el uso estratégico del reasentamiento como instrumento de protección y como herramienta de solidaridad, así como una repatriación voluntaria al futuro.
  • Combatimos la xenofobia y la discriminación junto a la sociedad civil y organismos estatales, a través de campañas diseñadas para promover la solidaridad y la convivencia pacífica en la sociedad ecuatoriana.

¿Quieres conocer más acerca de nuestro trabajo? Sigue nuestra cuenta de Twitter: @ACNUREcuador

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en Ecuador y necesitas apoyo? Entra a http://ayuda.acnur.org/ecuador