Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Emergencia rohingya

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

Emergencia rohingya

En agosto de 2017, a raíz de severas y violentas acciones militares en el estado de Rakhine, Myanmar, más de 750.000 personas rohingyas huyeron a Bangladesh. Se sumaron a quienes salieron del país en los setenta y noventa.

Hoy en día, casi un millón de refugiados rohingya vive en Bangladesh (la mayoría, en el distrito de Cox's Bazar, cerca de la frontera con Myanmar). Son inmensas las dificultades que enfrentan la comunidad de acogida y sus ya limitados recursos.
Vista aérea del campamento de Kutupalong, en Bangladesh.

El asentamiento de refugiados más grande del mundo se encuentra en Bangladesh.

La mayoría de las personas rohingya refugiadas en Bangladesh vive en 33 campamentos en Cox's Bazar, que en conjunto constituyen el asentamiento de refugiados de mayor tamaño en el mundo.

Desde 2017, la comunidad humanitaria ha colaborado estrechamente con el Gobierno de Bangladesh para responder a las repercusiones humanitarias que tiene el desplazamiento masivo. A pesar de los esfuerzos, las condiciones de vida en los campamentos en Bangladesh – que están densamente poblados – son precarias, sobre todo para mujeres, niñas y niños, quienes son vulnerables a la violencia, la explotación y la trata de personas.

Garantizar un entorno seguro para los refugiados – que incluye protegerles de riesgos naturales, incendios y degradación ambiental – sigue siendo un desafío. De hecho, la temporada de monzones – entre junio y octubre – trae consigo fuertes lluvias y vientos, lo que acentúa el riesgo de inundaciones y deslaves que amenazan a cientos de miles de personas rohingya que viven en albergues endebles, que están hechos de lonas y bambú.

Durante la época de lluvias también aumenta el riesgo de que las personas que viven en campamentos sobrepoblados y que no cuentan con instalaciones de agua y saneamiento adecuadas contraigan enfermedades transmitidas por el agua, como la hepatitis, la diarrea aguda y el dengue.

"El cambio climático se traduce en veranos muy calientes e intensas lluvias durante los monzones. He visto, con mis propios ojos, cómo los deslaves destruyen alojamientos y lesionan a las personas". 

Samia, de 14 años, ha vivido en el campamento de Kutupalong desde que ella y su familia huyeron de Myanmar, en 2017

 

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

Junto con sus socios, ACNUR está apoyando activamente al Gobierno de Bangladesh para satisfacer las necesidades humanitarias y de protección de las personas rohingya refugiadas, quienes dependen de la ayuda humanitaria para tener acceso a alimentos, agua, albergue, educación y atención médica. Mientras el cambio climático y los desastres socioambientales azotan Bangladesh, ACNUR hace hincapié en la necesidad de contar con programas que fomenten la resiliencia y la conciencia ambiental en casos de desastre. Para mitigar posibles tensiones entre personas refugiadas y comunidades de acogida, la organización también ha abordado los desafíos que afectan a estas últimas (por ejemplo, la degradación ambiental y la falta de servicios de salud).

Dado que se trata de una crisis prolongada, mantener la atención y la financiación de los donantes es cada vez más desafiante. En consecuencia, la agencias humanitarias – incluida ACNUR – han tenido que priorizar intervenciones críticas, de manera que algunas necesidades han sido relegadas. Esta situación va en detrimento, sobre todo, de mujeres, niñas y niños, quienes componen el 75% de la población refugiada y son más vulnerables a los abusos y a la violencia de género. El apoyo de la comunidad internacional resulta crucial para garantizar que las personas rohingya refugiadas reciban la asistencia que les permita sobrevivir.

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.

Pale blue
Text color
White
Estadísticas

¿Buscas datos sobre el desplazamiento en Myanmar? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Actualizaciones operativas

Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página del Global Focus dedicada a la situación en Myanmar.

Dark
Text color
White