Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado de 2022

fecha: 20 Junio 2022

Día Mundial del Refugiado de 2022

Date
Año con año, el 20 de junio se enaltecen la fuerza y la valentía de las personas que han sido forzadas a abandonar su país de origen para escapar de conflictos o persecuciones.
Ubicación
Todo el mundo
Evento abierto a todo público
Collage de personas refugiadas y desplazadas, entre ellas, personas adultas, así como niñas y niños

Cada año, el 20 de junio, el mundo conmemora el Día Mundial del Refugiado. En 2022, la atención se centró en el derecho a buscar protección.

Todas las personas en el mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir.

Quien sea, donde sea, cuando sea,
toda persona tiene derecho a buscar protección.

Sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.

Sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter de universal es el derecho a buscar protección.

Sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.

¿Qué significa buscar protección?

Imagen con trazos que asemejan una balanza

1. Derecho a solicitar asilo

Cualquier persona que esté huyendo de persecuciones, conflictos o violaciones a derechos humanos tiene derecho a solicitar protección en otro país.

Imagen con trazos que asemejan un mapa

2. Acceso seguro

Las fronteras deben permanecer abiertas a todas las personas que se han visto forzadas a huir. Restringir el acceso o cerrar fronteras puede hacer aún más peligrosa la travesía de quienes buscan protección.

Imagen con trazos que asemejan un chaleco salvavidas

3. No devolución

Ninguna persona debe ser obligada a regresar al país en el que su vida o su libertad corren peligro. En otras palabras, ninguna persona debe ser devuelta por ningún país en tanto no se hayan evaluado los peligros que corre en su país de origen.

Imagen con trazos que asemejan una familia

4. No discriminación

Ninguna persona debe sufrir discriminación en las fronteras. Todas las solicitudes de asilo deben ser consideradas de manera imparcial, sin importar factores como el origen étnico, la religión, el género ni el país de origen.

Imagen con trazos que asemejan un corazón

5. Trato humano

Las personas que han sido forzadas a huir merecen un trato digno y respetuoso. Tienen derecho a ser tratadas con dignidad, como cualquier otro ser humano. Entre otras cosas, esto se traduce en mantener a las familias juntas, proteger a las personas de la trata de seres humanos y evitar que haya detenciones arbitrarias.

Puedes apoyar a las personas refugiadas día con día, así como ayudarlas a recibir protección y a ser incluidas en la educación, los deportes y la atención médica.

Descargar los mensajes clave de este evento

Súmate a otras personas que brindan apoyo alrededor del mundo

Más de 8.000 personas se sumaron a la plataforma de solidaridad el año pasado y cargaron una fotografía suya con un lazo azul de solidaridad para mostrar que están #ConLosRefugiados.