Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel

En términos del Pacto Mundial sobre los Refugiados, el éxito se mide con base en los avances hacia sus cuatro objetivos. Los medios principales para evaluar y darles seguimiento incluyen:

  • el Foro Mundial sobre los Refugiados, que se lleva a cabo cada cuatro años;
  • las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel, que se llevan a cabo cada dos años; y
  • el informe bienal sobre los indicadores del Pacto Mundial sobre los Refugiados y el informe anual del Alto Comisionado ante la Asamblea General.

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados se llevó a cabo en 2019; dos años después tuvo lugar la primera serie de Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel (los eventos previos iniciaron un día antes, el 13 de diciembre de 2021).
El próximo Foro Mundial sobre los Refugiados será en diciembre de 2023.

¿En qué consisten las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel?

Las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel forman parte del proceso de edificación de un marco a largo plazo para garantizar que los Estados y otros actores se involucren en situaciones de refugiados, según se señala en el Pacto Mundial sobre los Refugiados. Se trata de un parteaguas y, al mismo tiempo, de un momento dinámico en la implementación de este enfoque.

El evento ofrece la oportunidad de que el funcionariado gubernamental de mayor rango y los representantes de grupos interesados evalúen los avances alcanzados sin perder la inercia en el camino hacia los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Las personas que participaron identificaron avances, retos y situaciones donde se requiere mayor involucramiento para ampliar el apoyo, la autosuficiencia y el acceso de las personas refugiadas a soluciones, en consideración de los retos que ha planteado la pandemia. 

En concreto, la comunidad internacional:

  • evaluó los esfuerzos por liberar la presión sobre los países que han dado acogida a las poblaciones refugiadas de mayor tamaño, incluso mediante apoyo para instrumentos y programas distintos en favor de estas poblaciones y de las comunidades de acogida. Este tipo de apoyo es también crucial para las gestiones y respuestas nacionales en materia de refugiados, las cuales se coordinan en el sector gubernamental y con otros grupos interesados que desempeñan un papel central en el enfoque descrito en el Pacto Mundial sobre los Refugiados;  
  • consideró en qué medida le ha sido posible a las personas refugiadas llegar a la autosuficiencia y de qué manera se están desenvolviendo económicamente (no solo ellas, sino también las comunidades de acogida). La autosuficiencia requiere que las personas refugiadas tengan acceso a oportunidades laborales, oportunidades educativas y medios de vida; asimismo, es necesario que se les incluya en los sistemas nacionales. De ese modo, pueden participar en la vida económica y social de las comunidades de acogida, así como contribuir a la reconstrucción de sus países en caso de que puedan volver en algún momento.; y
  • reconoció que muchos esfuerzos se han retrasado por las restricciones de viaje y de otro tipo derivadas de la pandemia. En ese sentido, las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel permitieron analizar cómo han continuado tales esfuerzos, cómo estos se han adaptado y qué otras necesidades existen para impulsar las soluciones de terceros países que se abordan en la Estrategia Trienal sobre Reasentamiento y Vías Complementarias, y para apoyar las condiciones en los países de origen para que los retornos voluntarios sean sostenibles, seguros y dignos.

 

De las prioridades del evento vale la pena destacar las siguientes:

  • ampliar el apoyo que reciben las personas refugiadas y los países que les dan acogida;
  • impulsar el cumplimiento de las promesas que se hicieron en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados; y
  • dirigir los esfuerzos a las áreas que necesitan más apoyo.
Para conocer más detalles al respecto, consultar la Infografía sobre reflexiones en torno a los avances y las consideraciones para el futuro (en inglés). 

Considerar los avances e identificar desafíos y áreas que requieren apoyo moldeará la esencia y la implementación de alianzas, iniciativas y compromisos actuales y futuros. El propósito es fortalecer la cooperación internacional en la respuesta a las crisis de refugiados, ofrecer apoyo cuando se requiera y traducir el Pacto Mundial sobre los Refugiados en mejoras concretas en la vida tanto de las personas refugiadas como de las comunidades que les han dado acogida.