Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Colaboración interagencial

ACNUR participa activamente en los esfuerzos interagenciales para prevenir y acabar con la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexual; en concreto, aquellos del Comité Permanente entre Organismos y sus diversos foros, y del Grupo Ejecutivo para Prevenir y Responder al Acoso y Hostigamiento Sexual (antes, Fuerza Operativa para el Acoso Sexual de la Junta de Jefaturas Ejecutivas del Sistema de las Naciones Unidas).

Además, la organización trabaja estrechamente con la oficina de Coordinación Especial para Mejorar la Respuesta de las Naciones Unidas a la Explotación y los Abusos Sexuales y con la Defensoría de los Derechos de las Víctimas.

Colaboración con el Comité Permanente entre Organismos


ACNUR desempeña un papel de gran importancia en los distintos foros del Comité Permanente entre Organismos. En concreto, orienta y ofrece conocimiento experto para el desarrollo de políticas públicas; asimismo, brinda asesoría técnica.

Por ejemplo, ACNUR apoyó al Comité Permanente entre Organismos para garantizar que el alcance de la presencia en el terreno y los aprendizajes que ha habido para acabar con las conductas sexuales indebidas alimentaran la evaluación externa que realizó el Comité Permanente entre Organismos en 2021, el desarrollo de la Visión y la estrategia para el período 2022 a 2026, y el plan de trabajo del Grupo de Asesoría Técnica en la materia. Además, ACNUR ha estado contribuyendo a diversas áreas de atención según la visión y la estrategia del Comité Permanente entre Organismos y la labor del Grupo de Asesoría Técnica, lo que incluye la adopción de la definición y los principios del enfoque centrado en las víctimas del IASC, coliderando junto con el Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre protección contra la explotación y el abuso sexual y el acoso sexual. Asimismo, ACNUR ha estado desarrollando directrices para los procedimientos interagenciales de canalización en casos de explotación y abusos sexuales.

Grupo Ejecutivo de la ONU para prevenir y responder a los casos de acoso y hostigamiento sexual


En 2024, presidido por UNICEF, el Grupo Ejecutivo de la ONU para prevenir y responder a los casos de acoso y hostigamiento sexual sucedió a la Fuerza Operativa para el Acoso Sexual para garantizar la adopción de una enfoque coordinado, dentro de las Naciones Unidas, para acabar con el acoso y el hostigamiento sexuales. ACNUR participó activamente en las tres fases del mandato de la Fuerza Operativa, las cuales fueron presididas por Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados. Asimismo, la organización participó en diversos rubros, que incluyen cultura y liderazgo, aprendizaje y un enfoque centrado en las víctimas.

Coordinación especial para mejorar la respuesta de la ONU a la explotación y los abusos sexuales


ACNUR colabora estrechamente con el Coordinador Especial, del Secretario General, para mejorar la respuesta de la ONU a la explotación y los abusos sexuales.

Colaboración con la Defensoría de los Derechos de las Víctimas


ACNUR colabora estrechamente con la Defensoría de los Derechos de las Víctimas, sobre todo en el desarrollo de directrices y políticas, lo que incluye ofrecer insumos para el Protocolo para la prestación de asistencia a las víctimas, la nota técnica correspondiente que lidera UNICEF y la Declaración de los Derechos de las Víctimas.  

Del lado técnico, ACNUR participa activamente en el Grupo de Trabajo para prevenir la explotación y los abusos sexuales, que dirige el Coordinador Especial para mejorar la respuesta de la ONU en estos casos; asimismo, con regularidad se involucra en iniciativas en todo el sistema de la ONU, lo que incluye compartir materiales de formación, desarrollar y llevar a cabo la Evaluación de los Socios Implementadores de la ONU en materia de prevención de la explotación y los abusos sexuales, así como responder a la encuesta que año con año aplica el Coordinador Especial para conocer las percepciones en la materia. ACNUR también ha colaborado estrechamente con la Coordinación Especial para mejorar la respuesta de la ONU a la explotación y los abusos sexuales; en concreto, en el desarrollo de una Nota de orientación para compartir información sobre acusaciones de explotación y abusos sexuales en las operaciones en el terreno

Filippo Grandi, Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre protección contra la explotación, los abusos y el acoso sexual


Como Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre protección contra la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales en 2020, ACNUR lideró los esfuerzos para desarrollar herramientas interagenciales que permitieran potenciar las acciones para acabar con las conductas sexuales indebidas. Esto incluyó capacitar a los socios (mediante paquetes educativos como Digamos no a la conducta sexual indebida), así como dar forma a cursos virtuales para llevar a cabo investigaciones

Text and media 32

Asimismo, se buscó desarrollar iniciativas para apoyar a los líderes del Comité Permanente entre Organismos para abordar las causas detrás de las conductas sexuales indebidas mediante el diálogo y el involucramiento en la cultura organizacional, incluida la elaboración de un paquete de comunicación para las Direcciones del Comité Permanente entre Organismos, la redacción de una Guía para liderar sesiones sobre valores, conductas y cultura organizacional (al respecto, el Alto Comisionado sostuvo una reunión a puerta cerrada con las Direcciones del Comité Permanente entre Organismos para abordar a profundidad los desbalances de poder y las desigualdades de género), así como la publicación de Prometedoras prácticas del Comité Permanente entre Organismos para generar cambios en la cultura organizacional

Left
Center

Aunado a lo anterior, ACNUR y el Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA, en inglés) crearon un Fondo de comunicación y vinculación comunitaria para prevenir la explotación y los abusos sexuales, que, de momento, está en su tercera fase. Este fondo ha recibido apoyo financiero de los Gobiernos de Alemania y Reino Unido.