Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Informe Semestral de Tendencias 2021

Informe Semestral de Tendencias 2021

El Informe Semestral de Tendencias 2021 de ACNUR refleja los primeros seis meses de este año, proporcionando estadísticas y cifras clave sobre las personas refugiadas, solicitantes de asilo, personas desplazadas internos y apátridas, así como sus principales países de acogida y de origen. 

Conoce más sobre las tendencias de desplazamiento y las soluciones en el primer semestre de 2021:



(disponible en inglés)

Poblaciones desplazadas por la fuerza*

En el primer semestre de 2021, millones de personas se vieron forzadas a huir de sus hogares debido a conflictos armados, violencia generalizada o violaciones de los derechos humanos. Muchas de ellas se enfrentaron a retos adicionales debido a la COVID-19, las catástrofes, las condiciones meteorológicas extremas y otros efectos del cambio climático. 

Como se indica en el Informe Semestral de Tendencias 2021, ACNUR estima que el desplazamiento forzado mundial ha superado probablemente los 84 millones a mediados de 2021, lo que supone un fuerte aumento respecto a los 82,4 millones registrados a finales de 2020.

*El término “persona desplazada por la fuerza” engloba a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, personas desplazadas internas y venezolanos desplazados en el extranjero. Incluye a los refugiados y a otras personas desplazadas no cubiertas por el mandato de ACNUR, y excluye otras categorías como las personas retornadas y las apátridas no desplazadas. Conoce más sobre la definición aquí (disponible en inglés).

 

Principales países de origen de desplazamiento internacional a mediados de 2021

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

A finales de junio de 2021, el número de personas refugiadas bajo el mandato de ACNUR había superado los 20,8 millones, lo que supone 172.000 personas más que a finales de 2020. Más de la mitad de los nuevos reconocimientos procedían de cinco países: República Centroafricana (71.800), Sudán del Sur (61.700), Siria (38.800), Afganistán (25.200) y Nigeria (20.300). En el mismo periodo, hubo 92.100 nuevos casos de personas desplazadas venezolanas en América Latina y el Caribe.

El número de solicitantes de asilo incrementó a 4,4 millones, frente a los 4,1 millones de finales de 2020. 

Personas Desplazadas Internas

ACNUR continúa respondiendo a situaciones de desplazamiento interno en 33 países. A mediados de 2021, debido a los conflictos y a la violencia, el número de personas desplazadas internas había aumentado a casi 50,9 millones. La intensificación de la violencia provocó nuevos desplazamientos significativos en Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Myanmar, Sudán del Sur y países de la región del Sahel, entre otros lugares.

 

Personas desplazadas internas de interés para ACNUR desde 2010 hasta mediados de 2021

La pandemia de Covid-19

La pandemia de Covid-19 ha provocado nuevos retos para los países, así como para las poblaciones desplazadas. La transición de los gobiernos, que han pasado de intentar contener la propagación de la COVID-19 a convivir con él, ha sido posible sobre todo gracias al despliegue de los programas de vacunación. Para el Secretario General de la ONU, António Guterres, la campaña mundial de vacunación representó “la mayor prueba moral de nuestros tiempos”.

Es alentador que casi todos los países hayan incluido a personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas en necesidad de protección internacional en sus planes nacionales de vacunación contra la COVID-19.

Sin embargo, todavía se necesitan recursos para las actividades relacionadas con la inmunización y para garantizar la entrega de vacunas en la última milla.

Encontrando soluciones

Regresar a casa con seguridad y dignidad sobre la base de una elección libre e informada sigue siendo la solución preferida por la mayoría de las personas refugiadas en el mundo. Si bien el número de personas retornadas aumentó en comparación con el mismo período de 2020 (tanto de personas refugiadas como de desplazadas internas), se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19 durante el mismo período de 2019.

En el primer semestre de 2021, se estima que 126.700 personas refugiadas regresaron a 23 países de origen desde 41 países de asilo. Algunos de estos retornos fueron facilitados por ACNUR y sus socios, mientras que otros los organizaron por su cuenta. Como se muestra en este gráfico, la mayoría de las personas retornadas en la primera mitad de 2021 fueron sursudanesas que regresaron principalmente de Sudán, Etiopía y Uganda:

 

Las personas refugiadas regresan a su país de origen a mediados de 2021

Como se destaca en el Pacto Mundial sobre los Refugiados, identificar y apoyar soluciones duraderas que permitan a las personas refugiadas reconstruir sus vidas es una prioridad estratégica para ACNUR y la comunidad humanitaria. Tradicionalmente, las soluciones duraderas incluyen la repatriación voluntaria, la integración local y el reasentamiento en un tercer país, y el estatus legal en los países de asilo de las personas refugiadas. Sin embargo, como ha ocurrido desde hace varios años, solo una pequeña parte de las poblaciones desplazadas pudo encontrar una solución segura y duradera en el primer semestre de 2021.

Las cifras que aquí se presentan han sido recopiladas por los gobiernos y las oficinas de ACNUR en todo el mundo y complementadas, cuando ha sido necesario, con datos de organizaciones no gubernamentales. A menos que se especifique lo contrario, las cifras se refieren únicamente a los acontecimientos ocurridos hasta el 30 de junio de 2021.