Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Jimmy Cliff y su nuevo álbum titulado "Refugees"

Jimmy Cliff y su nuevo álbum titulado "Refugees"

Jimmy Cliff, una leyenda del reggae, lanzó un nuevo álbum – el primero en más de una década – para poner los reflectores sobre las personas forzadas a huir. El álbum, que se titula “Refugees” e incluye una pieza con el mismo nombre, mantiene viva una larga tradición de Cliff: componer himnos que invitan a la reflexión.  

Con la intención de garantizar que quienes escuchen su nuevo álbum sepan cómo apoyar a las personas refugiadas, Cliff trabajó con Universal Music Entreprises, su sello discográfico, y con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Por mi compromiso hacia las causas humanitarias, escribí la canción pensando en las emociones que provoca perder la libertad. Ninguna persona tendría que abandonar su país, en contra de su voluntad, por guerras, violencia, persecuciones o cuestiones económicas.

– Jimmy Cliff

Con una trayectoria de más de 50 años, a este músico jamaiquino se le conoce como “El abuelo del reggae”. Conocido por canciones como “Many Rivers to Cross” y “The Harder They Come”, Cliff ayudó a popularizar el reggae alrededor del mundo. De hecho, es el único músico que cuenta con la Orden del Mérito de Jamaica, el máximo honor para las artes y las ciencias en ese país.

Para Cliff, una persona refugiada es como cualquier otra, pero es también “extraordinaria porque hace milagros”. Por otra parte, Cliff concluye que las actitudes negativas hacia las personas refugiadas provienen no solo de la “ignorancia y la falta de criterio”, sino también de los dañinos efectos del racismo.

Según Cliff, en un mundo ideal no habrá personas refugiadas. “Sé que es utópico”, comentó añadiendo que, por el momento, le basta con que las personas refugiadas gocen de “igualdad, equidad, verdad y justicia”.


Cinco maneras en que puedes ayudar a las personas refugiadas hoy mismo

1. Haz donaciones monetarias 
Con las donaciones que recibe, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) puede seguir brindando protección, asistencia de emergencia, atención médica y apoyo crítico a las personas que han sido forzadas a huir.

2. Aboga por las personas refugiadas
Involúcrate – junto a tus redes, líderes comunitarios y funcionariado electo – en dar la bienvenida a las personas refugiadas que llegaron a tu comunidad. Asimismo, puedes apoyar a las organizaciones que se dedican a generar conciencia en torno a cuestiones de refugiados. En tu día a día puedes fomentar una cultura de la aceptación y abatir ideas erróneas que obstaculizan la integración de las personas refugiadas en los lugares donde encontraron protección.

3. Ayuda en tu entorno
Puedes ofrecer alojamiento, apoyo o, incluso, un empleo a las personas refugiadas que lleguen a tu comunidad. Si tienes un poco de espacio libre en casa, considera hospedar a una persona refugiada temporalmente. Por otra parte, empoderar a las personas refugiadas dándoles un empleo es una de las mejores formas de ayudarlas, ya que no solo les da ingresos, sino que también las ayuda a integrarse en la comunidad local. Asimismo, puedes apoyar iniciativas o negocios de personas refugiadas o donar algo de tu tiempo como voluntario, una acción que es de gran ayuda para estas personas. Algunos lugares en los que se puede hacer trabajo voluntario son las escuelas, los centros de distribución y los centros de recaudación de fondos. 

4. Comparte los enlaces de AYUDA de ACNUR
ACNUR cuenta con sitios de AYUDA para personas refugiadas, los cuales ofrecen información sobre ciertos temas (por ejemplo, becas para refugiados, información sobre procedimientos de asilo, datos de contacto de la oficina de ACNUR más cercana y mucho más). Compartir los enlaces a estos sitios aumenta su visibilidad y ayuda a las personas refugiadas a llegar a los servicios y la información que necesitan.

5. Edúcate y educa a otras personas
En fuentes confiables investiga más sobre las diferentes situaciones de refugiados en el mundo y comparte la información. Por otra parte, puedes suscribirte para recibir el boletín informativo de ACNUR, que te permite conocer las actualizaciones más recientes. Inicia conversaciones sobre derechos humanos y personas refugiadas partiendo de información verificada. Ayuda a que generaciones más jóvenes conozcan qué implica ser una persona refugiada. También puedes leer, ver, escuchar y compartir historias de personas refugiadas. Amplifica sus voces. Visita nuestra cuenta de Instagram, donde compartimos actualizaciones sustanciales y útiles sobre las situaciones de refugiados y las acciones que estamos llevando a cabo para ayudarlos.