Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Maya Ghazal

Maya es la primera refugiada siria en convertirse en piloto. Ella tuvo que huir de su país, pero ahora está haciendo historia. Hoy el cielo es su límite.

Acerca de Maya

Tras cuatro años de apoyo incondicional, en 2021, Maya Ghazal, refugiada siria, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En 2015, Maya Ghazal huyó de Damasco y, a los 16 años, empezó una nueva vida en Reino Unido bajo el esquema de reunificación familiar.  Maya aprendió inglés por su cuenta y superó varios obstáculos para retomar sus estudios. Gracias a su dedicación y tenacidad, está cursando un grado académico en Estudios e Ingeniería de la Aviación en Londres.

A los 21 años, logró cumplir su sueño de convertirse en la primera piloto refugiada. Ya cuenta con licencia como piloto privado, pero ahora su intención es convertirse en piloto de aerolíneas comerciales. Maya aboga por la inclusión de las personas refugiadas y por el acceso a oportunidades educativas y laborales. Además, lucha contra los estereotipos negativos sobre las poblaciones refugiadas. Para ello, comparte su propia historia.  En 2019, fue copatrocinadora de la sesión educativa del primer Foro Mundial sobre los Refugiados.

Maya ha dado varios discursos inspiradores en todo el mundo frente a niñas y niños, personas de la función pública, representantes del sector privado e integrantes de la realeza. Los foros en los que ha participado incluyen WE Day, un foro de empoderamiento juvenil; el Foro Social Mundial de Educación; el Palacio de Westminster; la Cumbre WISE; y la Organización de las Naciones Unidas.  En 2019, Maya dio un discurso sumamente inspirador en TEDxPalaisDesNationsWomen, donde destruyó estereotipos y propuso cinco soluciones para comprender la situación de las personas refugiadas y los motivos por los que es necesario invertir en su potencial, que no conoce límites.

Aunado a lo anterior, Maya ha dado una gran cantidad de entrevistas, ha escrito artículos y ha participado en distintas campañas y actividades en redes sociales. En 2019, en el Día Mundial del Refugiado, Maya preparó un manjar junto con Stanley Tucci, quien también apoya el trabajo de ACNUR. Esta actividad se realizó para ‘Proper Tasty’, de Buzzfeed. En 2020, Stanley Tucci y Maya volvieron a encontrarse en el marco del Día Mundial del Refugiado.