Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Medio ambiente, desastres y cambio climático

Para millones de personas, las crisis provocadas por el cambio climático son, innegablemente, una devastadora realidad que está provocando nuevos desplazamientos y hace que la vida sea aún más dura para quienes han tenido que abandonar sus hogares.
ACNUR ha ampliado el alcance del compromiso que tiene, por un lado, para hacer frente a los desafíos humanitarios y de protección que se han estado acentuando con la emergencia climática; y, por otro, para mitigar y prepararse para los desafíos que pudieran surgir.

Es considerable el impacto que el medio ambiente y el cambio climático tienen no solo en la labor de ACNUR, sino también en la vida de millones de personas desarraigadas por la fuerza alrededor del mundo.

Muchas de ellas dependen del entorno para sobrevivir (en especial en situaciones de emergencia): en concreto, para obtener alimentos, abrigo, energía, fuego o calor, medicamentos, o bien para labrar la tierra y llevar a cabo otras actividades que les permitan generar ingresos. La degradación ambiental puede ser el resultado del uso no sostenible de los recursos naturales, cuyo impacto se sentiría durante mucho tiempo en los propios recursos y en el bienestar de las personas desplazadas y de las comunidades de acogida. Además, la competencia por estos recursos – incluidas la leña, el agua y la tierra de pastoreo – podría generar tensiones.

ACNUR tiene el compromiso, desde la década de 1990, de proteger el medio ambiente y hacer frente a los desafíos ambientales que supone dar acogida a grandes poblaciones en áreas pequeñas. En los últimos veinte años, ACNUR ha creado y puesto en marcha programas e iniciativas cuyo propósito es mejorar la gestión ambiental, que debe ser sostenible; así, se busca reducir la degradación ambiental y garantizar que haya más recursos a disposición de las personas desplazadas y de las comunidades de acogida.

Las inquietudes que generan los desastres y el cambio climático van en aumento. Se estima, desde 2009, que una persona es desplazada por desastres cada segundo; de hecho, se calcula que un promedio de 22,5 millones de personas han sido desplazadas por fenómenos meteorológicos desde 2008 (GRID 2018). Además, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el consejo científico consultivo de la ONU, prevé que el número de personas desplazadas aumentará a lo largo del siglo. El grueso de las personas de interés de ACNUR se encuentra en las áreas más vulnerables al cambio climático, un fenómeno que provocará el aumento de la pobreza y del desplazamiento, lo que, a su vez, potenciará los factores que causan conflictos y hará que sean aún más complejas las respuestas y las necesidades humanitarias. Para ACNUR resultan preocupantes los enormes desafíos de protección ocasionados por desastres y por los desplazamientos que provocan los estragos del cambio climático; por ello, colabora con sus socios y con otras agencias para brindar protección a quienes la necesitan.

El papel de ACNUR en la acción climática

En enero de 2020, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados designó a Andrew Harper como Asesor Especial sobre Acción Climática. Andrew Harper encabeza la participación de ACNUR en la emergencia climática, actúa como defensor a nivel mundial en la materia, y se encarga de supervisar y asesorar la agenda de ACNUR en cuanto a acciones climáticas.

La acción climática de ACNUR gira en torno a tres ejes principales:

1. Marco normativo

ACNUR proporciona asesoría, orientación y apoyo jurídico a la comunidad internacional para mejorar la protección que reciben las personas refugiadas y desplazadas en contextos de cambio climático y desastres; además, fomenta discusiones internacionales en torno a los derechos de estas personas.

2. Operaciones

ACNUR se esfuerza por mejorar la predictibilidad de su participación en la anticipación y preparación de cara a emergencias relacionadas con el cambio climático y otros peligros naturales, incluso mediante sólidas alianzas. En ese sentido, tiene el compromiso de reducir la degradación ambiental en contextos de desplazamiento, así como mejorar la preparación y fortalecer la resiliencia de las personas desplazadas y de las comunidades de acogida ante los efectos del cambio climático.

Descubre más detalles sobre el Fondo de Protección Ambiental para Personas Refugiadas, cuyo propósito es invertir en programas de reforestación y cocina ecológica en contextos de refugiados que son vulnerables a los estragos del cambio climático en distintas partes del mundo.

ACNUR ha incorporado consideraciones climáticas y ambientales en sus respuestas operativas. Asimismo, se está esforzando por hacer más ecológica su cadena de suministro, de principio a fin, y por mejorar la planeación del mismo, así como las fuentes, los contenidos, el proceso de fabricación, la adquisición, la distribución y la gestión del ciclo de vida de los artículos básicos de ayuda y de otros bienes.

Descubre qué está haciendo ACNUR para que su cadena de suministro sea más ecológica mediante la reducción de emisiones de carbono y el uso de material reciclado consultando la Estrategia de suministro sostenible.

3. Huella ambiental de ACNUR

ACNUR ha decidido mejorar su sostenibilidad ambiental, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto negativo en el medio ambiente. Un elemento central de estos esfuerzos consiste en incorporar la energía solar para sustituir la energía generada por la quema de diésel y de combustibles fósiles; esto se logra mediante un proyecto financiado con el Mecanismo de financiación ecológica.

Un compañero ecológico

En congruencia con el Marco estratégico para la acción climática y con la Estrategia operativa para alcanzar la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental, es de suma importancia incorporar consideraciones ambientales en las intervenciones en el sector, con el fin de anticipar de mejor forma los estragos del cambio climático, mejorar en su totalidad la gestión de recursos naturales y reducir el impacto de las respuestas en el medio ambiente.

El Compañero Ecológico (Green Companion) puede usarse en los contextos en los que ACNUR opera; de hecho, debe adaptarse a cada uno de ellos. Este recurso ofrece al personal de ACNUR y a los socios de la agencia herramientas prácticas de evaluación, estudios de caso y acciones innovadoras para explorar posibles opciones para reducir el impacto ambiental en áreas que son centrales, como la planeación de asentamientos; los albergues; el agua, la higiene y el saneamiento; y la energía (incluida la cocina ecológica).

En concreto, el Compañero Ecológico busca impulsar:

  • la transversalización de las consideraciones ambientales en las respuestas más importantes del sector;
  • la reducción del impacto ambiental de los programas de ACNUR; y
  • la adaptación o el empleo de soluciones locales para atender cuestiones ambientales complejas.

Se espera que este documento sea de utilidad con respecto a la promoción del principio de “no hacer daño” en los contextos de trabajo humanitario, pues con él se busca alcanzar resultados positivos en materia de protección y medio ambiente.

El Compañero Ecológico puede leerse en formato PDF o en un formato interactivo. La versión en PDF está disponible al final de la plataforma interactiva.

El cambio climático multiplica los riesgos, lo que aumenta los desplazamientos y las necesidades de protección alrededor del mundo. Obtén más detalles sobre la respuesta de ACNUR ante la emergencia climática. 

Consultar el marco estratégico para la acción climática