Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Red de la Sociedad Civil para el Desplazamiento en el Medio Oriente y el Norte de África

Red de la Sociedad Civil para el Desplazamiento en el Medio Oriente y el Norte de África

“ACNUR está comprometido con actuar como catalizador para esta innovadora red, y brindar apoyo para construir sus bases y su capacidad a largo plazo”.

Amin Awad, Director de la Oficina del ACNUR para el Medio Oriente y el Norte de África

¿Por qué una Red de la Sociedad Civil para el Desplazamiento en el Medio Oriente y el Norte de África?

Una serie de compromisos acordados por los Estados Miembro de la ONU en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes (19 de septiembre de 2016) hace énfasis en que la protección de las personas desplazadas y refugiadas, así como el apoyo a las comunidades de acogida, es una responsabilidad internacional compartida. Es una responsabilidad compartida no solamente por los gobiernos y las organizaciones internacionales, sino que también, por la sociedad como un todo.

Los líderes mundiales han hecho hincapié en que el rol de la sociedad civil es ahora más crucial que nunca para dar respuesta a la creciente crisis de refugiados. Para abordar los actuales desafíos y planificar para los escenarios futuros de post conflicto es necesaria una mejor cooperación y un mayor compromiso de todos los actores de la sociedad civil.

Estas convicciones se ven reflejadas en el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, que resultó de la Declaración de Nueva York, así como del Pacto Mundial sobre Refugiados. Ambos están comprometidos con el involucramiento de los actores de todos los sectores de la sociedad en respuesta a la crisis de desplazamiento que enfrenta el mundo. En línea con estos cambios en la estrategia del ACNUR para la respuesta humanitaria, la Oficina de MENA ha servido como catalizador y organizador para la Red de la Sociedad Civil para el Desplazamiento en el Medio Oriente y el Norte de África.

¿Qué es la Red de la Sociedad Civil para el Desplazamiento en el Medio Oriente y el Norte de África?

Al adoptar un enfoque “integral de sociedad”, y luego de ocho consultas con casi 200 representantes de la sociedad civil en todo el Medio Oriente y el Norte de África, la Red de la Sociedad Civil para el Desplazamiento de MENA es la primera red de su tipo en la región, reuniendo a una variedad de organizaciones de la sociedad civil.

La red proporciona una plataforma para el diálogo y la acción regional, y es única tanto en su alcance geográfico como en la diversidad de sus miembros. Los miembros incluyen representantes de ONG nacionales, fundaciones, organizaciones benéficas, organizaciones religiosas, medios de comunicación, instituciones académicas y el sector privado, que trabajan o pueden participar más en la protección, la capacidad de recuperación y el desarrollo de las personas desplazadas y sus anfitriones.