Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

UNIQLO

“En consonancia con nuestro deseo inacabable de construir un mundo pacífico y sostenible, seguiremos proporcionando a las personas refugiadas las prendas que necesitan y reavivaremos la esperanza de un mejor futuro”.

Tadashi Yanai, Director y presidente de Fast Retailing

 

Sobre la alianza

Desde: 2006

Alcance: Mundial

La alianza entre ACNUR y Fast Retailing, la sociedad controladora de UNIQLO, comenzó en 2006; luego, en 2007, Fast Retailing donó ropa por primera vez para familias refugiadas. Esta contribución consistió en prendas donadas por clientes de UNIQLO a través de un programa de reutilización en sus tiendas. La alianza se ha fortalecido, en alcance y escala, desde la firma del acuerdo de colaboración global en 2011; de hecho, su impacto es extraordinario en la vida de las personas refugiadas en distintas partes del mundo.  

Por ejemplo, las personas forzadas a huir en más de 58 países en los que ACNUR tiene presencia han recibido 41 millones de prendas. Además, Fast Retailing ha donado alrededor de USD 25 millones para los programas de ACNUR. 

La alianza entre estas dos entidades, que tiene alcance mundial y es multifacética, es una muestra del apoyo integral y del impacto que el sector privado puede tener en favor de la causa de los refugiados. 

Las intervenciones de UNIQLO incluyen: 

  • proporcionar prendas de vestir a las personas de interés y a las comunidades de acogida (estas prendas provienen, sobre todo, de clientes de GU y de UNIQLO); 
  • proporcionar subvenciones para apoyar los medios de vida en Asia, así como la respuesta de emergencia de ACNUR en Afganistán, Bangladesh, Malí, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Ucrania; 
  • generar oportunidades laborales para las personas refugiadas en las tiendas de UNIQLO alrededor del mundo, así como ayudarlas a alcanzar la autosuficiencia; 
  • brindar asistencia técnica al ACNUR, así como poner a disposición la experiencia y los conocimientos especializados con los que cuenta, enviando trabajadores de Fast Retailing a las oficinas en el terreno; y 
  • generar conciencia y recaudar fondos – para las personas forzadas a huir – mediante campañas y otras actividades de comunicación, que incluyen programas educativos y de vinculación de alcance mundial, regional y nacional. 

Contribuciones más destacadas

En 2022, ACNUR recibió USD 10 millones y 200.000 prendas de vestir de Fast Retailing, en apoyo a la respuesta humanitaria en favor de las personas forzadas a huir de Ucrania. 

En 2021, las operaciones de ACNUR en distintos países recibieron tres millones de cubrebocas de Fast Retailing, que, además de ayudar a proteger a familias refugiadas en grave situación de vulnerabilidad, sirvieron para prevenir la propagación de la COVID-19. 

Más de 41 millones de prendas de vestir han sido distribuidas a las personas forzadas a huir en más de 58 países. 

Casi 19.000 personas refugiadas han recibido capacitación, han tenido acceso a recursos, o bien han abierto sus propios negocios en cinco países asiáticos. 

Las tiendas de UNIQLO en diez países han contratado a 124 personas refugiadas (57 en Japón; 28 en Francia; 13 en Alemania; 7 en Italia; 3 en Estados Unidos; 5 en Países Bajos; 5 en Suecia; 1 en Reino Unido; 3 en España y 2 en Dinamarca).  

Por otra parte, más de diez empleados de Fast Retailing han participado en el programa de despliegue de personal a las oficinas en el terreno de ACNUR. 

Además, como parte de un programa educativo conocido como “The Power of Clothing Project” [El poder del vestido], el personal de Fast Retailing en Japón ha instruido a casi 300.000 estudiantes en 2.827 escuelas con respecto a la situación de las personas refugiadas. 

Desde 2010, más de 2.700 clientes se sumaron al apoyo a la labor de ACNUR mediante las campañas que se llevaron a cabo en más de 230 tiendas de GU y UNIQLO. 

Por último, se han organizado campañas de concienciación y de recaudación de fondos para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza, tanto en las tiendas como en línea; en ellas ha participado el personal y la clientela de UNIQLO.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • ODS1: Fin de la pobreza
  • ODS4: Educación de calidad
  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras
  • ODS 12: Producción y consumo responsables
  • ODS17 Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Contacto

Si te interesa explorar la posibilidad de una alianza con ACNUR, ponte en contacto con [email protected]