Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se necesitan medidas urgentes ante la malnutrición aguda que amenaza la vida de millones de niños vulnerables

Avisos

Se necesitan medidas urgentes ante la malnutrición aguda que amenaza la vida de millones de niños vulnerables

12 Enero 2023
En el campamento de refugiados de Kakuma, Kenia, un niño en riesgo de desnutrición recibe tratamiento en una clínica de nutrición.

GINEBRA, NUEVA YORK, ROMA – Los organismos de las Naciones Unidas instan a tomar medidas urgentes para proteger a las niñas y los niños más vulnerables en los 15 países más afectados por una crisis alimentaria y nutricional sin precedentes.

Los conflictos, las crisis climáticas, las repercusiones actuales debido a la COVID-19 y el aumento del costo de vida, elevan el número de niñas y niños que padecen malnutrición aguda, mientras que los servicios fundamentales de salud y nutrición, y otros servicios que salvan vidas son cada vez menos accesibles. Actualmente, en los 15 países más afectados, sufren emaciación – o malnutrición aguda – más de 30 millones de niñas y niños, de los que 8 millones sufren emaciación grave, la forma de desnutrición más letal. Esto representa una gran amenaza para la vida de la niñez, y para su salud y desarrollo a largo plazo, con repercusiones que no solo les afectan personalmente, sino también a sus comunidades y sus países.

En respuesta a esta situación, cinco organismos de la ONU – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – instan a acelerar los avances en el Plan de acción mundial sobre emaciación de los niños. Este tiene por fin prevenir, detectar y tratar la malnutrición aguda en la población infantil de los países más afectados, concretamente: Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

El Plan de acción mundial aborda la necesidad de un enfoque multisectorial y destaca medidas prioritarias en materia de nutrición materna e infantil a través de los sistemas alimentarios, de salud, agua y saneamiento, y de protección social. En respuesta a las crecientes necesidades, las agencias de la ONU determinaron cinco medidas prioritarias que serán eficaces para abordar la malnutrición aguda en los países afectados por conflictos y desastres naturales, y en las emergencias humanitarias. Ampliar tales medidas de manera conjunta será fundamental para prevenir y tratar la malnutrición aguda en la niñez, y evitar una pérdida trágica de vidas humanas.

Por favor visite www.childwasting.org para obtener más información, como:

  • Video de llamado a la acción
  • Llamado a la acción en el que se describen las cinco medidas prioritarias
  • El Marco de Acción del Plan de acción mundial sobre emaciación de los niños y las hojas de ruta de los países

Consultas de la prensa: