Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y Gobierno de Guatemala trabajan en conjunto ante el aumento en el flujo de personas en la frontera

Avisos

ACNUR y Gobierno de Guatemala trabajan en conjunto ante el aumento en el flujo de personas en la frontera

2 Octubre 2023
Representantes de las entidades que participaron en la misión están reunidos hablando, de pie, fuera de las instalaciones del centro de atención.

La comisión gubernamental acompañada de la representante de ACNUR, Besem Obenson, visitó el Centro de Atención a personas Migrantes y Refugiadas en Aguas Calientes, frontera Guatemala Honduras.

ESQUIPULAS, Guatemala – El trabajo coordinado entre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Gobierno de Guatemala y las autoridades municipales de Esquipulas ha permitido activar planes de contingencia ante el aumento de las personas en movilidad humana que requieren protección y asistencia, y a las comunidades de la frontera Guatemala-Honduras que se han visto impactadas con esta eventualidad.

Es por ello que ACNUR acompañó este 2 de octubre la misión gubernamental a Esquipulas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Guatemalteco de Migración con el fin de coordinar acciones y reconocer las necesidades de atención con la Municipalidad.

En septiembre de 2023 se brindó respuesta humanitaria a unas mil personas en el Centro de Atención a Migrantes y Refugiados (CAPMIR), una estrategia articulada con el Gobierno y agencias de cooperación internacional que opera desde hace un año en la frontera. Este registro supera el doble del mes anterior, cuando la atención fue cercana a las 500 personas. En lo que va del año el CAPMIR han atendido a 5 mil personas que han recibido orientación e información sobre el procedimiento para el Estatuto de Refugiado, además de agua segura, kits de higiene, atención prehospitalaria, acompañamiento psicosocial y conectividad.

La oficina de ACNUR en Esquipulas cumple tres años de operaciones, en los que se ha evidenciado la eficacia de las actividades conjuntas en la integración de personas refugiadas y en tránsito. En el 2023, ACNUR y sus socios han brindado atención a casi 51 mil personas en el área urbana y las comunidades fronterizas.

A raíz de este trabajo conjunto, surgió la Mesa Técnica de Protección a Migrantes y Refugiados de Esquipulas, liderada por la Municipalidad y conformada por representantes del sector público, sociedad civil y agencias de cooperación internacional.

El alcalde de Esquipulas Carlos José Lapola Rodríguez indicó: “La eficacia de las acciones se ha logrado gracias a la coordinación realizada en el Centro de Operaciones para Emergencias y de esta manera responder a más personas”.

Adicionalmente, estas acciones están articuladas con la Casa Migrante San José. También se tienen alianzas para la inclusión de personas solicitantes y refugiadas con programas de formación técnica desarrolladas por los Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana para fomentar el emprendimiento y empleabilidad.

“Guatemala es un país de tránsito, destino, retorno y origen de personas refugiadas y migrantes. Existe una gran necesidad de ampliar la atención y respuesta para que quienes requieren protección tengan acceso a derechos y servicios de manera oportuna”, manifestó Besem Obenson, representante de ACNUR en Guatemala. 

Para más información, de favor contactar a: