Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Avances significativos en la protección e integración de personas refugiadas y apátridas en América Latina y el Caribe según informe sobre el Plan de Acción de Brasil

Avisos

Avances significativos en la protección e integración de personas refugiadas y apátridas en América Latina y el Caribe según informe sobre el Plan de Acción de Brasil

El informe se lanzará en la reunión del proceso Cartagena+40, en el marco del Foro Mundial sobre los Refugiados.
7 Diciembre 2023
Un niño juega imitando el vuelo de un pájaro delante de un mural que represneta una guacamaya.

Un niño juega en un centro comunitario para personas desplazadas, en Honduras. El Plan de Acción de Brasil ha orientado progresos sustantivos en la protección e integración de personas refugiadas y apátridas en América Latina y el Caribe.

CIUDAD DE PANAMÁ – A pesar del aumento sin precedentes de personas desplazadas forzadas, de los retos socioeconómicos derivados de la recuperación de la pandemia de la COVID-19 y los impactos devastadores del cambio climático sobre la movilidad humana en América Latina y el Caribe, los países de la región han logrado progresos sustantivos en la protección e integración de personas refugiadas y apátridas durante la última década.

El informe sobre la implementación del Plan de Acción de Brasil (PAB), realizado por la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), junto con el Gobierno de Brasil, identifica avances concretos en el fortalecimiento de los sistemas de asilo, en las políticas de integración socioeconómica de las personas desplazadas, en el acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, y en la prevención y la erradicación de la apatridia a lo largo del continente. Todo esto bajo un fuerte marco de cooperación, coordinación y solidaridad entre los países.

El PAB ha sido adoptado en 2014 por 28 Estados y territorios latinoamericanos y del Caribe, en el marco del 30º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

El informe final sobre su implementación será presentado el próximo día 12 de diciembre, coincidiendo con la reunión de los países de la región en Ginebra para iniciar la conmemoración del 40º aniversario de la Declaración de Cartagena y anunciar el Proceso de Cartagena+40: una serie de consultas lideradas por Chile que concluirán a finales de 2024 con la creación de un nuevo y consensuado plan estratégico regional para la próxima década en materia de protección internacional y soluciones.

Este proceso será una contribución significativa de América Latina y el Caribe al II Foro Mundial sobre los Refugiados, que se llevará a cabo en Ginebra entre los días 13 y 15 de diciembre.

“El Plan de Acción de Brasil fijó una hoja de ruta para el decenio 2014-2024 basada en los principios de solidaridad, cooperación internacional y responsabilidad compartida. El Plan ha sido esencial para abordar los movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes, proporcionando protección y soluciones a estas poblaciones”, afirma el Director Regional de ACNUR para las Américas, José Samaniego, recordando que el PAB incluyó los países del Caribe y del Norte de Centroamérica como parte del Proceso de Cartagena.

En materia de protección, el Plan de Acción de Brasil mejoró la calidad de los sistemas de asilo en América Latina y el Caribe, que incorporaron avances tecnológicos como la digitalización de los procedimientos para ampliar su accesibilidad, y brindaron mayor atención a las necesidades específicas de las personas solicitantes de asilo y refugiadas relacionadas a género, edad y diversidad – incluso para niños, niñas y adolescentes.

Impulsados por el plan, los países adoptaron procesos masivos de regularización, mecanismos de protección temporal o complementaria (como visas humanitarias) y descentralizaron sus oficinas responsables del tema de asilo para permitir una más eficaz, capilar y ágil atención a las personas refugiadas en condiciones humanitarias adecuadas, como también identificar y atender sus necesidades de protección internacional.

Basados en las premisas del plan, los países facilitaron el acceso de personas refugiadas y solicitantes de asilo a la seguridad social y a la salud pública y gratuita (incluso durante la pandemia de la COVID 19), asegurando el derecho al trabajo y promoviendo estrategias de reubicación interna para ofrecer mejores oportunidades de empleo y así como de integración económica y social. Las Ciudades Solidarias se multiplicaron en la región, mientras que los programas de reasentamiento han sido sostenidos y fortalecidos, incluso con mecanismos híbridos entre los sectores públicos y privados (como el patrocinio comunitario).

La erradicación de la apatridia, incorporada de manera innovadora al Proceso Cartagena por el Plan de Acción de Brasil, también registró avances significativos. Varios países latinoamericanos y caribeños adhirieron a las Convenciones sobre Apatridia o adaptaron sus normativas a los estándares internacionales de derechos humanos, creando legislaciones y procedimientos específicos para reconocer la condición de apátrida y facilitar la adquisición de nacionalidad de estas personas.

La cooperación regional ha sido intensificada, con la creación de mecanismos como el Proceso de Quito, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) y las Consultas Migratorias del Caribe (CMC). A través de los 100 Puntos de Brasília, un documento derivado del PAB, la región hizo aportes concretos al Pacto Mundial sobre los Refugiados (de 2018). Y también contribuyó con la elaboración del Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección (de 2022).

“Las iniciativas innovadoras y pragmáticas generadas por el Plan de Acción de Brasil van a inspirar a los países de América Latina y el Caribe para avanzar aún más en la próxima década a través del Plan de Acción de Chile, confirmando la histórica tradición de solidaridad, protección y soluciones de la región con las personas refugiadas y desplazadas”, concluye el Director Regional de ACNUR para las Américas, José Samaniego.

Sobre el Proceso Cartagena+40

En ocasión del próximo Foro Mundial sobre los Refugiados, Chile, Brasil y Colombia organizarán un evento para iniciar la conmemoración de los 40 años de la Declaración de Cartagena. El objetivo principal será presentar el informe final de implementación del Plan de Acción de Brasil e iniciar un nuevo proceso de consultas, liderado por Chile, para acordar un nuevo plan estratégico regional para la próxima década. De esta manera, los países de América Latina y el Caribe se comprometerán a trabajar conjuntamente hacia la adopción de una Declaración y Plan de Acción regional que incorpore los ejes prioritarios del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Este evento de alto nivel se llevará a cabo el día martes 12 de diciembre 2023, de 14:00 a 15:30 horas (CET – Central European Time), y se podrá ver en vivo en https://webtv.un.org/en.

Para más información, de favor contactar:

  • Luiz Fernando Godinho, ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, [email protected]  +507 6356 0074