Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Programa “Santiago Cocina” cierra su versión 2023 reconociendo el trabajo de una veintena de emprendedoras y emprendedores chilenos, refugiados y migrantes en Chile

Avisos

Programa “Santiago Cocina” cierra su versión 2023 reconociendo el trabajo de una veintena de emprendedoras y emprendedores chilenos, refugiados y migrantes en Chile

En sus tres años de vida, la iniciativa apoyada por ACNUR ha brindado oportunidades a más de 100 personas de la comuna de Santiago, quienes han potenciados sus negocios gastronómicos a través de asesorías gratuitas, acompañamiento y capital semilla.
29 Noviembre 2023
Un grupo de personas con delantales negros con naranja, posan para la foto.

En su versión 2023, más de veinte emprendedores y emprendedoras cerraron su participación en el programa apoyado por ACNUR, el que tiene como objetivo promover la autonomía económica y la formalización de negocios gastronómicos.

Con una entretenida y diversa muestra gastronómica, el programa “Santiago Cocina” realizó su ceremonia de cierre del año 2023, donde se destacó el esfuerzo y dedicación de 21 personas chilenas, refugiadas y migrantes en Chile que este año participaron en la iniciativa apoyada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a través de su agencia socia CORDESAN, y la Municipalidad de Santiago.

Este proyecto busca promover la autonomía económica y la formalización de negocios gastronómicos liderados por personas residentes de la comuna de Santiago, entregándoles apoyo integral para el fortalecimiento de sus negocios mediante asesorías profesionales personalizadas a cargo de una nutricionista y un gestor comercial. Además, se les apoya a través del acceso a una cocina comunitaria para la elaboración de sus productos alimenticios y se promueve la vinculación con instituciones de educación superior para fortalecer sus modelos comerciales.

“Santiago Cocina entrega una gran oportunidad para potenciar el talento y el espíritu emprendedor, tanto de personas chilenas como de personas refugiadas y migrantes que son acogidas en el país, entregándoles herramientas para ser independientes financieramente. Con su esfuerzo y talento salen adelante y nos deleitan con su creatividad y sus sabores, aportando a sus comunidades y a movilizar la economía. Algunos beneficiarios han crecido tanto que, incluso, generan empleo”, señaló José Ignacio Peralta, Asistente de Medios de Vida de ACNUR.

A la actividad asistió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien aseguró: “Quiero valorar Santiago Cocina y la alianza que tenemos como municipio con ACNUR (…) para llegar a nuestros vecinos y vecinas, para que puedan tener una oportunidad de emprendimiento y de adquirir su autonomía económica. Nos enorgullece ser parte del programa y queremos seguir fortaleciendo las oportunidades junto al Sistema de Naciones Unidas. A seguir construyendo en diversidad, en integración, en una comuna que recibe a muchas personas que vienen a aportar a nuestro país y a nuestro desarrollo”.

Junto con la muestra de los productos de las y los emprendedores, en la actividad se les hizo entrega de un diploma como reconocimiento al trabajo realizado y un kit de egreso compuesto por una batidora, vestuario de cocina y una tablet para que los emprendedores puedan mejorar sus negocios.

Con tres años de vida, hasta la fecha, “Santiago Cocina” ha apoyado a más de un centenar personas, no solo en mejorar sus técnicas gastronómicas, sino también en otras áreas relacionadas a sus emprendimientos como la digitalización de los negocios, publicidad en línea, la instalación de espacios itinerantes para la venta presencial, la entrega de equipamiento y herramientas, y acceso a financiamiento y microcréditos.

“Para mí hay un antes y un después de Santiago Cocina. Ha sido una experiencia maravillosa. Quiero incentivar a quienes puedan participar en el programa, porque cuando una es extranjera, está muy sola, por lo que contar con este programa es sentirte que estás acompañada, y que alguien te lleva con una mano invisible y te recarga de energía y fuerza. Nos muestra que se puede vivir feliz en otro país”, aseguró Gladys Vivas, participante colombiana del programa y creadora del emprendimiento Guasacaca y ají.