Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR convoca diálogo para discutir Pacto Mundial sobre Refugiados

Notas de prensa

ACNUR convoca diálogo para discutir Pacto Mundial sobre Refugiados

8 Diciembre 2017 Disponible también en:
Aman Jok, de 16 años, estudia para los exámenes en una escuela primaria en el asentamiento de refugiados Nymanzi en el distrito de Adjumani en el norte de Uganda. Hace tres años huyó de la inseguridad en Bor, Sudán del Sur.

El 10º Diálogo del Alto Comisionado sobre Desafíos de Protección tendrá lugar la próxima semana, los días martes 12 y miércoles 13 de diciembre, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

El foro de este año hará un balance del progreso logrado, hasta la fecha, en el desarrollo de un Pacto Mundial sobre Refugiados, el cual fue encomendado al ACNUR por la Asamblea General de la ONU en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes del año pasado.

El Diálogo se centrará en los resultados de las cinco discusiones temáticas celebradas entre julio y noviembre de 2017, las principales lecciones aprendidas y las buenas prácticas en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF), junto con las experiencias de otras situaciones a gran escala.

Se espera que unos 500 representantes de gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado, académicos, organizaciones internacionales e instituciones financieras, así como delegados de la juventud refugiada de todo el mundo, asistan a las reuniones de la próxima semana.

El Pacto Mundial sobre Refugiados se basará en el marco internacional existente para la protección de las personas refugiadas, incluida la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y pretende compartir de manera más equitativa la responsabilidad de acoger a las personas refugiadas del mundo, así como ayudarles a reconstruir sus vidas.

Este propondrá los pasos concretos que deben tomar los gobiernos, así como otras partes involucradas, para garantizar que las comunidades que acogen a los refugiados reciban el apoyo oportuno que necesitan, que los refugiados estén mejor incluidos en las comunidades de acogida (con acceso a la salud, la educación y los medios de vida), y que se busquen soluciones al sufrimiento de las personas desde el comienzo de una situación de refugiados.

En febrero de 2018, ACNUR comenzará las consultas formales sobre el Pacto con los gobiernos y otras partes interesadas. El Alto Comisionado propondrá un Pacto a la Asamblea General de la ONU hacia finales de 2018.

Para Editores y Reporteros:

Las próximas sesiones del Diálogo, que se llevarán a cabo en la Sala XXVII, estarán abiertas a los representantes de los medios acreditados del Palacio de las Naciones, y se podrán ver en vivo en www.unhcr.org/hc-dialogue2017

12 de diciembre de 2017

09:30-12:30 Sesión plenaria de apertura, incluyendo comentarios de apertura del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, así como un panel de alto nivel de representantes de los países de acogida de refugiados, los donantes, la sociedad civil, el sector privado y un delegado de la juventud refugiada

13:00-14:45 Sesión especial sobre lecciones aprendidas y buenas prácticas en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF), con una presentación del ACNUR.

13 de diciembre de 2017

15:00-18:00 Plenario de clausura con el resumen de las sesiones temáticas y los comentarios finales del Alto Comisionado, Sr. Filippo Grandi.

Contacto para los Medios: