Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR se muestra seriamente preocupado por la devolución de nacionales de Myanmar desde India a Myanmar

Notas de prensa

ACNUR se muestra seriamente preocupado por la devolución de nacionales de Myanmar desde India a Myanmar

5 Octubre 2018 Disponible también en:
Un grupo de familias rohingya se sienta fuera de sus hogares improvisados en las afueras de Jammu, India, mayo de 2017.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está sumamente preocupado por la seguridad de siete nacionales de Myanmar que fueron devueltos desde India a Myanmar el jueves.

Según comprende ACNUR, previo a la devolución, el grupo fue trasladado de la cárcel de Silchar en Assam, donde habían estado detenidos desde 2012, al estado de Manipur, que limita con Myanmar. Al enterarse de su detención y la devolución planificada, y basándose en informes creíbles de que los siete hombres son rohingya, ACNUR solicitó a las autoridades indias que concedieran acceso a este grupo para evaluar su necesidad de protección internacional. ACNUR lamenta no haber recibido una respuesta a esta solicitud y no haber tenido acceso a un abogado de un servicio legal estatal.

ACNUR continúa buscando una aclaración por parte de las autoridades sobre las circunstancias bajo las cuales estos individuos fueron devueltos a Myanmar. A la Agencia de la ONU para los Refugiados le preocupa que no hayan tenido acceso a asesoría legal, así como que no hayan tenido la oportunidad de acceder a un procedimiento de asilo y que se procesaran sus solicitudes en India.

Cientos de miles de personas rohingya han huido de Myanmar en las últimas décadas. Durante la última crisis de refugiados, más de 720.000 personas refugiadas rohingya encontraron la seguridad en Bangladesh, desde el 25 de agosto de 2017. Las actuales condiciones en el estado de Rakhine, en Myanmar, no son las propicias para un retorno seguro, digno y sostenible para las personas apátridas rohingya.

Hay unos 18.000 refugiados y solicitantes de asilo rohingya registrados con ACNUR en la India, que viven en diferentes lugares. ACNUR expide tarjetas de identificación a los refugiados registrados y documentos a los solicitantes de asilo. Esto ayuda a prevenir arrestos, detenciones y deportaciones arbitrarias. ACNUR trabaja con las autoridades estatales de servicios legales y una red de socios para brindar apoyo legal a las personas de interés detenidas en la India.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: