Yemen: continúa la crisis humanitaria
Yemen: continúa la crisis humanitaria
La situación en el norte de Yemen sigue siendo tensa e inestable. Un número cada vez mayor de civiles yemeníes desplazados desde el gobernorado de Sa'ada, situado en el norte del país, continúa huyendo hacia las provincias vecinas, al tiempo que los combates entre las tropas del gobierno y las fuerzas de Al Houthi entran en su tercer mes.
El gobernorado de Sa'ada sigue aislado y el acceso al gobernorado vecino de Al Jawf se ha limitado a un solo distrito. Según los recién llegados al campo de Al Mazrak en el gobernorado de Sa'ada, los combates en Sa'ada se han extendido a los distritos situados al sur. Cada vez más desplazados internos huyen de estos distritos, especialmente de Haidan. Casi 200 personas llegan al campo de Al Mazrak cada día. En el gobernorado de Amran, calculamos que más de 70 nuevas llegadas alcanzan las zonas de distribución de ayuda humanitaria cada día. También están llegando más desplazados internos a Sana'a, la capital.
La población civil sigue soportando el peso del actual conflicto y la situación humanitaria es alarmante. La mayoría de los desplazados internos dejaron sus casas y sus granjas de manera precipitada y emprendieron un arriesgado viaje hacia el primer lugar en que pudieran encontrar cobijo y seguridad. Muchos de ellos anduvieron a veces durante cuatro o cinco días, llegando exhaustos y en un estado de profunda desesperación.
En respuesta al creciente número de desplazados internos que llegan al gobernorado de Hajjah, las autoridades locales han identificado un segundo emplazamiento para un nuevo campo, a unos cinco kilómetros del campo de Al Mazrak. Mientras tanto continúa la búsqueda de un emplazamiento para un segundo campo en el gobernorado de Amran.
Está previsto que se inicie mañana (sábado 10 de octubre) una operación para entregar ayuda humanitaria desde Arabia Saudita a los desplazados internos atrapados cerca de la frontera. Las autoridades yemeníes han efectuado los preparativos necesarios para la recepción del material de ayuda humanitaria en Alp. El socio de ACNUR en la zona, la fundación AMAL, se encargará de la recepción y distribución de la ayuda a los desplazados internos en el interior de Yemen. ACNUR ya ha preparado tiendas, colchones, mantas y otros artículos de ayuda humanitaria para más de 2.000 personas en el lado saudita de la frontera.
Todavía faltan 2,6 millones de dólares para financiar el llamamiento de emergencia de ACNUR de 5 millones de dólares para la operación en Yemen. La llegada oportuna de contribuciones permitiría a ACNUR organizar la gestión de los campos, ampliar el registro y protección de desplazados internos y proporcionar tiendas de campaña y otros artículos de ayuda humanitaria de aquí a final de año.