Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR expresa su preocupación por la intensificación del conflicto en Hudaydah, Yemen

Notas de prensa

ACNUR expresa su preocupación por la intensificación del conflicto en Hudaydah, Yemen

9 Noviembre 2018 Disponible también en:
Madre e hija, desplazadas yemeníes, sentadas en un albergue improvisado en la ciudad de Hudaydah, Yemen, mayo 2017.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está extremadamente preocupado por la reciente intensificación del conflicto en la gobernación de Hudaydah, Yemen, y el impacto que ha tenido tanto en la población civil como en las operaciones humanitarias.

El conflicto ha escalado considerablemente en torno a la ciudad de Hudaydah y las zonas este y sur de la gobernación. Los feroces enfrentamientos, ataques aéreos y bombardeos han dejado decenas de víctimas civiles. Solo en octubre, 94 civiles murieron y 95 resultaron heridos en la gobernación de Hudaydah. También hay daños en la infraestructura civil, incluyendo instalaciones de salud y casas.

De acuerdo con los datos de la ONU, como prueba de lo grave que es la situación, unas 445.000 personas de la gobernación de Al Hudaydah se han visto obligadas a huir desde junio.

Si bien es difícil calcular la cantidad de personas que permanecen en la ciudad de Hudaydah, al ACNUR le preocupa que las personas que necesitan huir por seguridad no puedan hacerlo, ya que han quedado atrapadas por las operaciones militares, que limitan cada vez más a las poblaciones y que cortan las rutas de salida.

Los combates también han provocado el cierre de 'Kilo 16', la carretera principal hacia el interior de la capital, Saná, obstruyendo la línea de vida para las operaciones de ayuda y los mercados comerciales para la gobernación y las regiones circundantes.

ACNUR también está especialmente preocupado porque la lucha está bloqueando el acceso a nuestros suministros humanitarios en Hudaydah. Un frente activo ha aislado un almacén del ACNUR, el cual contiene albergues de emergencia y artículos de ayuda esencial para los yemeníes desplazados y afectados por el conflicto, en un momento en el que la necesidad de estos artículos crece.

ACNUR hace un urgente llamado a las partes en el conflicto para proteger a los civiles y al personal humanitario, así como a los artículos de ayuda humanitaria almacenados en Al Hudaydah.

Asimismo, ACNUR exhorta a todas las partes en el conflicto a que permitan y faciliten el paso rápido y sin impedimentos de la ayuda humanitaria para los civiles necesitados, y que garanticen la protección de la infraestructura humanitaria de conformidad con el derecho internacional humanitario.

ACNUR reitera su llamamiento para el cese urgente de las hostilidades en Yemen. Casi cuatro años de conflicto han resultado en la mayor crisis humanitaria del mundo, con 22 millones de personas, o el 75 por ciento de la población total del país, en necesidad de asistencia o protección. Dos millones de yemeníes también han sido desplazados en todo el país.

Para mayor información sobre el tema: